En un emotivo encuentro con la historia del baloncesto español, el exjugador Juan Domingo de la Cruz, quien hizo parte de la selección nacional y se alzó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, reflexionó acerca de la fuerte conexión que existía entre su generación y la actual.
Durante su participación en el Foro Internacional del Deporte en León, De la Cruz destacó la similitud en la unidad del grupo actual con el que conformó en su época. “Nosotros también éramos una familia, al igual que los actuales jugadores, y siempre tuvimos un gran respeto mutuo”, comentó, reivindicando la figura de su compañero Juan Corbalán, quien organizaba entrañables tertulias.
Un Legado Familiar en el Baloncesto
De la Cruz, con una trayectoria significativa en equipos como el FC Barcelona, Fórum Valladolid, Manresa y Baskonia, expresó su preocupación por el estilo de juego actual, en especial en la NBA. “No me gusta, prefiero el baloncesto universitario“. Argumentó que el talento físico y la fuerza que exhiben los jugadores hoy en día serían un desafío incluso para él, quien se retiró después de una exitosa carrera.
La Identidad Perdida
El expívot azulgrana también se lamentó de la pérdida de identidad entre los equipos. Mencionó que aunque los jugadores de antaño eran memorables, hoy en día a menudo pierde la pista a los integrantes de su propio equipo. “Antes, sabía de memoria los nombres de mis compañeros en el Real Madrid o el Barcelona; hoy en día no podría nombrar a todos los jugadores del Barça”.
Con nostalgia, De la Cruz resaltó el respeto y la admiración que siempre existieron entre las leyendas del deporte, incluso con rivales tradicionales como el Real Madrid. Este lunes, compartirá su visión con otros grandes del baloncesto en la segunda jornada del foro, cerrada por los hermanos Marta y Rudy Fernández, a quien se rendirá homenaje tras su reciente retiro.