Cierre de Trenes Argentinos Capital Humano: 1388 empleados afectados en un ajuste del gasto público

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En una drástica medida económica que ha generado revuelo en el ámbito laboral y político, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) este lunes. La decisión, que afectará a 1388 empleados, se enmarca en el modelo de ajuste del gasto público promovido por el presidente Javier Milei.

Razones y Ahorros

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Mogetta enfatizó que no se permitirá que el Estado incurra en gastos innecesarios. Con este cierre, el Gobierno estima un ahorro anual de $42 mil millones, además de una reducción mensual de costos que supera los $3200 millones. “Cada vez que identifiquemos funciones duplicadas, tomaremos medidas para eliminarlas”, afirmó el secretario.

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El secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano le representará al Estado un ahorro de $42 mil…

Una Estructura Sobredimensionada

Mogetta argumentó que Trenes Argentinos Capital Humano carecía de funciones claras y que sus tareas se solapaban con las de otras empresas públicas del sector. Este hecho, unido a la difícil situación económica del país, donde el 53% de la población vive en condiciones de pobreza, hace que se vean como un lujo los sueldos privilegiados y las estructuras innecesarias.

Irregularidades Detectadas

Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien también estuvo presente en la conferencia, puntualizó que la empresa no solo estaba sobredimensionada, sino que había evidenciado diversas irregularidades. Entre estas, se mencionaron áreas de género que contrataron personal sin funciones específicas, así como contrataciones de productoras audiovisuales por montos exorbitantes, como los $80 millones en 2023. Asimismo, se registraron gastos considerados superfluos, como catering.

Prometiendo un millonario “ahorro”, el Gobierno cierra Trenes Argentinos Capital Humano
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, expuso que esta decisión está en línea con las instrucción del presidente Milei de “reducir el déf.
El Gobierno cerró una empresa ferroviaria estatal
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano le representará al Estado un ahorro de $42 mil…

Afectaciones Laborales

La decisión de cerrar Trenes Argentinos Capital Humano no solo afecta a la administración del Estado, sino también a las familias de los 1388 trabajadores que quedarán desempleados. Este es un ejemplo más de las medidas extremas que está tomando el Gobierno en búsqueda de una reestructuración económica que, según sus promotores, es necesaria para mejorar la situación del país.

La noticia ha sobrecogido a muchos y ha generado un debate amplio sobre el futuro del empleo estatal y el manejo de empresas públicas en un contexto de crisis económica.

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Pereyra Abril
Pereyra Abril
Soy Abril Pereyra, editora de economía en Noticias 16. Con más de una década de experiencia en el periodismo económico, he tenido el privilegio de cubrir algunos de los eventos más significativos en la historia económica argentina. Mi pasión por la economía comenzó en la Universidad de Buenos Aires, donde estudié Ciencias Económicas y me gradué con honores. Desde entonces, he trabajado en varios medios de comunicación, cubriendo temas que van desde la política monetaria hasta el impacto de la globalización en la economía local.Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar una visión profunda y matizada de la economía argentina, y he tenido la oportunidad de entrevistar a algunos de los líderes más influyentes en el sector. Mi objetivo como editora de economía en Noticias 16 es proporcionar a nuestros lectores análisis claros y concisos de los temas económicos más relevantes, y ayudar a contextualizar la información en un mundo cada vez más complejo. Estoy comprometida con la precisión y la objetividad, y me esfuerzo por hacer que la economía sea accesible y comprensible para todos nuestros lectores.

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