Fin de la Licencia LINTI: ¿Una nueva era para los camioneros?

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En un importante paso hacia la reducción de costos y la eliminación de burocracia en el sector del transporte, el Gobierno dejó atrás la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) para los choferes de camiones. La decisión, impulsada por el Ministerio de Desregulación y la secretaría de Transporte, entrará en plena vigencia en 60 días, permitiendo que los camioneros solo necesiten el registro de conductor para circular.

Fin de un trámite polémico

El LINTI, conocido coloquialmente como el “registro Moyano”, requería que los choferes pasaran un examen de idoneidad y una revisión médica, lo cual generaba una carga financiera considerable. El costo anual de la revisión psicofísica rondaba los $33.000, mientras que el examen de idoneidad requería una inversión de aproximadamente $96.000. Esta situación llevó a muchos transportistas a ver el LINTI como un trámite oneroso e innecesario.

El impacto en la industria

  • Los fabricantes de vehículos utilitarios están optimistas, anticipando un incremento en las ventas debido a la simplificación de trámites.
  • Pese a estos beneficios, la Federación de Empresas de Automotores de Carga (Fadeeac) ha expresado su oposición, argumentando que la eliminación del LINTI puede poner en riesgo la seguridad vial.
  • Con la derogación de la LINTI, pequeñas empresas que no realizaban transporte profesional, como jardineros y mecánicos, se beneficiarán al no requerir esta licencia para sus camionetas.

Un cambio esperado

La reacción de Fadeeac ha sido negativa, ya que sostienen que esta decisión podría facilitar la operación de conductores sin la formación adecuada, comparando la situación con los rigurosos requisitos establecidos en países como España y Francia.

El papa Francisco recibió a la CGT en Roma
Los gremialistas encabezados por Héctor Daer y Pablo Moyano mantuvieron un encuentro en Roma el cual duró unos 35 minutos.

Las críticas a la medida también apuntan a que, aunque la reducción de costos es un argumento válido, esto podría implicar un grave problema para la seguridad en las rutas. Roberto Rivero, director ejecutivo de Fadeeac, expresó su preocupación debido a la falta de capacitación de los conductores.

Modernización del registro de transporte

Además de la revocación de la LINTI obligatoria, el Gobierno ha implementado cambios significativos para facilitar el transporte automotor de cargas en el país. El Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) será ahora un proceso electrónico, simplificado y sin costo, eliminando la necesidad de asistencia presencial.

Este registro, vigente desde 2003, era obligatorio para empresas y vehículos que transportaran cargas de más de 700 kg. Con el nuevo decreto, este límite se ha elevado a 3.500 kg, lo que reducirá de manera significativa la cantidad de transportistas que necesitan inscribirse.

En resumen, gracias a estas recientes modificaciones, se prevé que el sector del transporte en Argentina experimente una transformación que podría redefinir el panorama actual y facilitar la labor de muchos profesionales del rubro.

Francisco Figueroa
Francisco Figueroa
Soy Francisco Figueroa, editor de economía en Noticias 16. Mi pasión por la economía comenzó en mi adolescencia, cuando mi abuelo, un pequeño empresario, me explicaba cómo las decisiones políticas y económicas afectaban su negocio. Esa curiosidad inicial se convirtió en una carrera que me ha llevado a estudiar economía en la Universidad de Buenos Aires y a trabajar en algunos de los medios de comunicación más importantes de Argentina. Con más de 15 años de experiencia en el periodismo económico, he tenido el privilegio de cubrir algunos de los eventos más importantes de la economía argentina, desde la crisis del 2001 hasta la actualidad.Mi objetivo como editor de economía es brindar a nuestros lectores una visión clara y objetiva de la situación económica del país, sin caer en tecnicismos ni simplismos. Creo que la economía es una herramienta para entender el mundo que nos rodea y tomar decisiones informadas, y mi trabajo es ayudar a nuestros lectores a navegar en ese mundo. He entrevistado a algunos de los economistas y empresarios más influyentes de Argentina y he cubierto temas que van desde la política monetaria hasta la innovación tecnológica. Estoy orgulloso de liderar un equipo de periodistas comprometidos con la excelencia y la objetividad, y estoy emocionado de seguir contando las historias que dan forma a la economía argentina.

1 COMENTARIO

  1. Se puede entender el cambio de kilaje en los vehículos que eran alcanzados por la normativa. Se puede entender que el sicofisico se pueda intercambiar por el examen de la LNC o el preocupacional de la empresa que va a tomar al chófer; Lo que no se puede entender es que con la cantidad de siniestralidad que hay en el país se lo deje a una persona con un vehículo de tan gran porte circular sin una capacitación… Si juntamos 20 personas y le preguntamos cuantos conocen la ley de tránsito, quien la leyó, o simplemente una velocidad máxima, aseguro que como mucho uno la miro cuando saco la LNC. No alcanza con la experiencia, hay que entender la diferencia entre manejar y conducir… “Manejar= Saber usar la máquina. El vehículo. Conducir= Tener los conocimientos legales y de reglamentaciones para aplicar, cuando maneja el vehículo. Ojalá se revean varios puntos. Buenas noches!!!

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