En un día que marcará un antes y un después para el transporte público en El país, el ministro de Transporte, Franco Mogetta, manifestó con entusiasmo: “Hoy es un gran día porque estamos reduciendo gastos”. Durante una conferencia en Casa de Gobierno, sorprendió a muchos al anunciar el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), lo que desencadenó el despido inmediato de 1400 trabajadores ferroviarios.
Este drástico recorte se justifica, según el ministro, como parte del mandato que el presidente Javier Milei recibió de más de la mitad de los ciudadanos, impulsando una política que se asemeja a una “motosierra” para adelgazar el aparato estatal, pero que termina afectando a los trabajadores que sostienen el sistema de transporte público.
Un Impacto Económico Significativo
El esfuerzo que el Gobierno afirma que se ahorra con estos despidos es de aproximadamente 42 mil millones de pesos anuales. Mogetta recordó también que en la estructura del DECAHF existían 23 altos cargos que percibían sueldos entre 2 y 3 millones de pesos, además de mencionar que desde su creación en 1993, este organismo ha costado al estado un total acumulado de 180 millones de dólares.
Contradicciones en la Narrativa Oficial
Sin embargo, hay un elemento que no se abordó durante la conferencia: si los números presentados por el ministro son verídicos, el DECAHF consumió menos recursos en 31 años que lo que el gobierno proyecta gastar en la **Secretaría de Inteligencia** durante los próximos dos años, con un presupuesto de al menos 200 millones de dólares.
Año de creación | Costo total |
---|---|
1993 | $180 millones |
2024-2025 (proyecto del Gobierno) | $200 millones |
Las Funciones Esenciales de DECAHF
Es importante mencionar que la labor de Trenes Argentinos Capital Humano no se limitaba a la operación de trenes. Este organismo era crucial, ya que su enfoque estaba en la formación de trabajadores, gestión de recursos humanos y el mantenimiento de estaciones. Además, era responsable de la preservación del patrimonio ferroviario nacional, incluyendo archivos históricos, el Centro Nacional de Capacitación Ferrovial y el Museo Nacional Ferroviario.
El Gobierno, bajo la administración de La Libertad Avanza (LLA), ha decidido que estos gastos son innecesarios al no tener un papel operativo en la circulación de trenes, provocando así una merma en el desarrollo cultural y histórico del sector.
Más Despidos yn Un Futuro Incierto
El cierre del DECAHF también implicó la eliminación del Instituto Argentino del Transporte, organismo que había sido creado en 2014 y que había estado enfocado en la investigación y capacitación relacionada con el servicio ferroviario. Según Mogetta, este organismo no entregó dictámenes relevantes, lo que justificó su eliminación.
Con la disolución del DECAHF, ya suman más de 33 mil trabajadores estatales despedidos en los apenas diez meses que lleva el gobierno de Javier Milei. Además, la situación no parece mejorar, ya que miles de empleados continúan recibiendo notificaciones de despido que llegan a sus correos electrónicos, lo que sugiere que la crisis laboral está lejos de finalizar.