• noticias16gpico

107° años de Colonia Barón con importantes concreciones

La localidad de Colonia Barón llega a sus 107 años de vida con varias e importantes obras culminadas, otras en ejecución, proyectadas y acciones que marcan un gran futuro.


Obras hídricas, asfalto, red terciaria fueron algunas de las cosas mencionadas por la intendenta Sonia Luengo en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias; también se refirió a emprendimientos productivos, economía social, educación, fibra óptica e hizo un especial agradecimiento al gobernador, Sergio Ziliotto, y al secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, además del resto de los funcionarios “que nos acompañan permanentemente, sin ellos no podríamos haber hecho todo lo que hicimos”.


Plaza de Colonia San José

A través del Programa #Argentina Hace I”, dependiente del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno nacional, en mayo comenzó la construcción de una plaza pública y parque infantil en una parcela que fuese donada para tal fin, ubicada frente al Santuario San José. El presupuesto total es de $8.155.300, aportando el tesoro nacional el 85% y el municipio el 15% restante. En la actualidad la obra lleva un alto avance físico, próxima a finalizarse, faltando plantación de especias vegetales autóctonas y dos mástiles en el centro, que llevarán las banderas de Argentina y Alemania. El proyecto fue diseñado por la arquitecta Marta Gabriela Pérez, responsable del Departamento de Arquitectura de la Secretaría de Asuntos Municipales.


Plaza San Martín

En el año 2021 se inició la renovación total de 2800 m² de locetas y la restauración de 21 bancos en Plaza San Martín. A principios de este año se renovaron 68 luces led y actualmente se construye una fuente central, trabajo demorado a causa de la falta de material en los comercios del rubro, específicamente 20 picos de irrigación que se fabricaron en el taller municipal.


Programas de Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales

Teniendo en cuenta la importante zona productiva que abarca el ejido municipal, Luengo explicó que se llevó a cabo la limpieza y repaso de un canal de desagüe de 15 kilómetros lineales ubicado entre ruta provincial 3 y la Estación Huelén, mediante un contrato firmado con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno provincial a través de la Administración Provincial del Agua con un presupuesto de $ 7.600.000, que complementa la anterior intervención que consistió en la profundización de dos importantes tosqueras de 500 metros de longitud.

“Es muy importante para la zona rural de Huelén dado que previene futuras inundaciones cuando los registros pluviales son elevados, que provocaban pérdidas económicas, además de dificultar la transitabilidad”, puntualizó la intendenta.


Depósito, Corralón y Taller Municipal

La jefa comunal recordó que el municipio no contaba con depósito y corralón municipal propio. En el año 2018 Ferro Expreso Pampeano formalizó un Contrato de Comodato con la comuna para el reacondicionamiento de un galpón que se utilizaría para tal fin. Se colocó iluminación, servicio de agua, cámaras de seguridad y se construyó una oficina y baño para uso del personal. Además, para el suministro de agua a los camiones regadores, se instaló una bomba sumergible y un tanque de 30.000 litros.

En otro orden, se trasladó el taller municipal a un galpón propio para lo cual se construyó una fosa y piso de hormigón.


Asfalto

En febrero de 2021 se firmó convenio con el Gobierno provincial para la pavimentación de 11 cuadras con una inversión de $22.505.914.

La obra fue ejecutada por el Organismo Descentralizado de Planta de Asfalto de la Municipalidad de General Pico. Previamente, para llevar adelante esta obra, se contrató a dos empresas locales que ejecutaron 800 metros de cordón cuneta y cinco badenes. Además, personal municipal procedió al entoscado y compactación de las cuadras a asfaltar.


Red terciaria

Volviendo a la zona rural, la intendenta contó que durante el 2021 se realizaron trabajos de mantenimiento en 751 kilómetros de caminos vecinales, de un total de 328 kilómetros de la red correspondiente al ejido de la localidad, “lo que significó un intenso y permanente trabajo, ya que algunas arterias demandaron doble repaso y otras, requirieron mantenimiento en varias oportunidades”. En el año en curso y, hasta el momento, se ejecutaron trabajos en un total de 210 kilómetros.


Emprendimientos productivos y Economía Social

Desde el municipio, y a través de los diferentes ministerios provinciales, se otorgaron préstamos a emprendedores, encuadrándolos según las diversas líneas crediticias vigentes.

Las asignaciones de fondos a cada municipio, a través de la Ley 2461, de Descentralización, durante el transcurso del 2021 beneficiaron a seis minipymes locales por un monto total de $ 1.015.721,10. Mediante el Programa de Desarrollo para la Economía Social, el cual está enfocado a pequeñas economías familiares, asistió a cuatro emprendedores, por un monto total de $ 253.625,57.

A través de la Operatoria PyM Galpones Industriales, dependiente de Subsecretaria de Comercio, Industria y Pymes del Ministerio de la Producción, se otorgó un préstamo a una empresa para la compra de un galpón. "Es importante destacar también el lanzamiento del Programa Provincial “Emprender La Pampa” con una nueva línea de asistencia crediticia destinado a emprendimientos productivos con una tasa bonificada en forma adicional en los casos en los que son liderados por mujeres y diversidades”.


UNLPam: Tecnicatura en Gestión y Tecnología de los Alimentos

La oferta educativa comenzará el 26 de marzo, es desarrollada en conjunto por las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Pampa con una duración de 3 años, “siendo nuestra localidad una de las sedes territoriales en las que se dictarán las clases presenciales, los días sábado en el Centro Recreativo Municipal”.


Fibra óptica

Luengo se refirió a las mejoras en conectividad informando que con una inversión superior a los 42.5 millones de pesos, “se conectará la localidad a la Red Provincial de Fibra Óptica. Esta obra se realiza con aportes de ENACOM y el Gobierno de la Provincia. Llegará desde ruta 1, a la altura de Miguel Cané, en un tramo de 37 kilómetros, esto permitirá que el prestador privado local pueda brindar el servicio de Internet recibiéndolo por fibra óptica y no de manera inalámbrica por radio enlace por lo que el transporte será ilimitado en cuanto al ancho de banda. Es la localidad con mayor inversión debido a la distancia de conexión”, aclaró.


Obras proyectadas

Dentro de la proyección de obras se destacan la refacción de las instalaciones del gimnasio del Club Cultura Integral, la finalización de la ampliación de la Sala de Primeros Auxilios que iniciara su comisión, la construcción de cordón cuneta y desagües pluviales, la construcción de un C.D.I. (Centro de Desarrollo Infantil, la construcción de una vivienda de servicio destinada a personal policial. Ampliación de Juzgado de Paz y Registro Civil, compra de un tractor, destinado al corte de pastos y malezas para mejorar el servicio ofrecido mediante contrato suscripto con Dirección Provincial de Vialidad en Rutas Provinciales 1, 7 y 10.


Área Social

Expresó que el Área Social “cuenta con un amplio abanico de programas, los cuales se utilizan para garantizar derechos de diferente franjas etaria de nuestra población”.

“Actualmente podemos mencionar, como uno del más importante, al Pro-Vida, que garantiza actividades durante todo el año, además de asegurar que las infancias, adolescencias, personas con discapacidad y mayores sean incluidos y con la estimulación adecuada a sus capacidades. Además promueve una alimentación saludable, la cual es brindada y supervisada por el equipo”.

Agregó que la comina cuenta con dos talleres de discapacidad: “dictados dos veces por semana, uno en turno mañana asistiendo con 8 jóvenes y adultos”. Es importante mencionar también, al Programa Nacional “Acompañar”, el cual consiste en brindar un Apoyo Económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género., contando actualmente con 6 beneficiarias.

“Seguimos trabajando y fortaleciendo los acompañamientos generados por el Ministerio de Desarrollo Social, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, contando actualmente con siete acompañantes por discapacidad y tres por niñez. Se trabaja en red junto a todas las instituciones del medio para garantizar el bienestar de todos y todas”.

“El Área social trabaja para estar en continuo contacto con la comunidad y para enfrentar las diferentes necesidades. Es muy amplio, abarcando diferentes Direcciones, Programas como Economía Social, Participación Comunitaria, Soluciones Habitacionales, además de IPAV, ANSES. "Seguiremos proyectando y trabajando para el bienestar de los y las baronenses y de vecinos y vecinas de Colonia San José, aunando esfuerzos y optimizando recursos en un excelente trabajo colaborativo”.