top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

121 años de General San Martín: habrá festejos y reconocimientos a pobladores

La localidad de General San Martín arriba a sus 121 años de vida y están previstas una serie de actividades que se llevarán a cabo el 17 del corriente, a partir de las 15.


El intendente municipal, Raúl Espir, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, se refirió a los festejos y destacó que la idea “es apostar a los espacios públicos” por eso que se inaugurará un parque en el lugar donde está ubicada la Sinagoga en memoria a las primeras familias israelitas que habitaron la zona, cuando aún se denominaba a la localidad como Villa Alba.

Raúl Espir comentó que “hay previstas varias actividades” y puntualizó que “en primer lugar vamos a hacer un reconocimiento a los villalbenses que están con vida, todas aquellas personas nacidas antes del cambio del nombre de Villa Alba a General San Martn, se les hará un reconocimiento con un diploma”.

Agregó que el acto es el día 17 de agosto a las 15, “posteriormente y como lo hacemos todos los años desde que arrancamos la gestión, salvo en el tiempo de pandemia, la idea es apostar a nuevos espacios públicos para la localidad y en este caso vamos a inaugurar un parque”, aclaró que “anterior al acto en sí, dejaremos inaugurado otro espacio público cultural e histórico que es una Sinagoga con el respectivo reconocimiento histórico a las primeras familias israelitas que vinieron a General San Martín quienes con algunas otras comunidades de inmigrantes fundaron este pueblo”.


Actualidad de la localidad

El intendente consideró que General San Martin “depende prácticamente del sector agroindustrial que está formado por Timbó, una empresa que genera muchísima cantidad de trabajo y el otro pilar de la economía tiene que ver con el campo, hoy estamos medianamente bien, la cooperativa agrícola es otro gran motor para la economía”.

Plan Mi Casa

El intendente agregó que en lo referente a obras públicas “estamos en la primera etapa de la construcción de 8 viviendas del plan Mi Casa, una de ellas será de servicio para el Ministerio de Seguridad, para la policía y las otras 7 para los vecinos. La mano de obra es local y se compran los materiales en los corralones locales para que el dinero quede dentro del pueblo”.

Remarcó que el plan Mi Casa “es una decisión muy importante que tomó el gobernador Sergio Ziliotto y sin duda alguna sin el apoyo del Gobierno provincial los municipios no tendrían los fondos necesarios para la construcción de viviendas”.

Manifestó que “nosotros hicimos viviendas muy buenas y desde el municipio se reforzaron algunas mejoras, pero sin la ayuda del gobierno de La Pampa para la mayoría de los municipios sería muy complicado poder hacer casas”, enfatizó.


Obras

Informó que “hace un tiempo estamos gestionando la obra de una alcantarilla y cordón cuneta para la parte norte del pueblo lo que va a permitir el escurrimiento de agua hacia un determinado sector que evitaría anegamientos dentro de la localidad e incrementaría la superficie de expansión de General San Martin hacia el norte y el oeste. Es una obra muy importante que se va a realizar con fondos nacionales y en pocos días va a comenzar”.


Fiesta de la Sal

Algo tradicional en la localidad es la Fiesta de la Sal, que ya sería la segunda edición desde que fue declarada nacional, al respecto el intendente municipal consideró que “si bien falta mucho para la segunda edición nacional, apenas finalicemos con los festejos por el día del pueblo vamos a sentarnos para ver que se puede hacer para esta segunda edición. Los números son muy grandes y casi imposible de asumir por parte del municipio, el valor de los artistas es muy elevado para lo que significa un municipio chico como el de General San Martín. Seguramente vamos a tener que tener una ingeniería bastante importante para poder realizar una buena fiesta”, afirmó.


Mensaje 121º aniversario

Como mensaje final dejó “un fuerte abrazo y el saludo para toda la gente de General San Martín, a quienes viven acá y a los sanmartiniano que se encuentran en otros lugares de la Provincia y del país. A todos los esperemos el 17 de agosto a las 15 en el acto central por nuestro cumpleaños 121”, concluyó.

bottom of page