• noticias16gpico

20° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

"Aprobamos esta herramienta crediticia que es fundamental para el fortalecimiento de todo el entramado productivo y comercial de nuestra localidad", dijo Daniel López

Este jueves se realizó la sesión ordinaria número 20 del año en curso en el Concejo Deliberante de General Pico. Más de 40 fueron los expedientes que ediles locales dieron tratamiento según lo establecido por el orden del día.

Daniel López, presidente del cuerpo deliberativo, en diálogo con la prensa presente en el recinto legislativo, una vez finalizada este nuevo encuentro legislativo, hizo referencia a la aprobación de diversos proyectos.

En primera instancia el titular del Concejo Deliberante habló sobre los expedientes vinculados a la modernización del sistema de estacionamiento medido que recibió la aprobación del cuerpo: “dimos análisis a dos expedientes, dos proyectos de Ordenanza elevados por el municipio local en donde se establece modificaciones en el sistema de estacionamiento medido en la ciudad de General Pico, en el radio que comprende el sector céntrico. Allí plantean en primera instancia un convenio marco y convenio específico con la Universidad Nacional de La Plata, que tiene que ver con el uso de la licencia de software, de la asistencia técnica y capacitaciones fundamentalmente en una nueva aplicación que está relacionada y vinculada al sistema en cuestión. En definitiva, será la Universidad Nacional de La Plata quien va a desarrollar una aplicación y ofrecerá otras posibilidades que tengan que ver con el uso de licencias de software a la Municipalidad de General Pico”.

“El punto que resultó aprobado por unanimidad, es el desarrollo de una nueva aplicación digital para el estacionamiento medido, según lo establecido vamos a contar con un nuevo sistema que tiene que ver con la adaptación a las nuevas tecnologías, la adecuación y el aprovechamiento justamente de este software. Coincidimos con el Ejecutivo Municipal que la ciudad debe contar con una aplicación móvil destinada a la venta de minutos de estacionamiento medido. La municipalidad va a tener 90 días para implementar este nuevo sistema, en principio va a haber una posibilidad de que se puedan convivir con las tarjetas de estacionamiento que actualmente están funcionando y en este sentido compartimos la decisión en adecuar y adaptar este sistema de estacionamiento a las nuevas tecnologías”, resaltó el vice intendente.

Y agregó que “Hoy damos la posibilidad que la municipalidad pueda firmar este convenio con una Universidad Pública, Nacional, que ya tiene este software desarrollado y que lo tiene implementado en más de 40 localidades, 40 municipios del país”.

Consultado sobre el desarrollo de esta tecnología por parte de la Universidad Nacional de La Plata, López dijo “tuvimos la posibilidad de reunirnos con funcionarios del Ejecutivo del área que tiene a cargo el sistema de Estacionamiento Medido, pudieron explicarnos en detalle el funcionamiento general de este nuevo sistema, cómo se va a implementar, cómo se va a aplicar, y después seguramente nos van a detallar la reglamentación para este funcionamiento. Pero a su vez concretamos encuentros con el sector privado para conocer sobre las posibilidades de desarrollarlo a nivel local un software de estas características, y también tuve distintos encuentros con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa y sus colaboradores, quienes en primera instancia nos explicaron que la política de la facultad no es competir con el sector privado y mucho menos con aquellos sectores egresados de la facultad, con lo cual no tienen interés de generar o desarrollar una aplicación digital de estas características. Lo que sí existe es un interés por el asesoramiento con lo cual una de las propuestas que nosotros estuvimos dialogando con funcionarios, incluso con la intendenta, es que la Facultad de Ingeniería en el próximo tiempo pueda también realizar algún convenio específico, de pasantías, concretamente para el acompañamiento en la implementación del nuevo sistema. Se estableció que el Ejecutivo municipal va a dialogar con los representantes de la Facultad de Ingeniería para llegar a un acuerdo y que puedan estar involucrados en este nuevo proyecto”.

Beneficios

Sobre la aprobación de nuevos beneficios económicos para emprendimientos de la ciudad, López contó “Hoy dimos la aprobación de 9 créditos en el marco de la implementación de la ley 2870 de Promoción Económica a través del ministerio de la Producción del gobierno de La Pampa que junto con el municipio evalúa y analizan distintas solicitudes de créditos. En total se van a destinar más de 7 millones de pesos para el desarrollo de distintas actividades económicas, productivas, comerciales de nuestra localidad. Es importante resaltar que esto tiene un análisis primero por el equipo técnico de la dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad, pero luego también es estudiado en el marco del Consejo Productivo Local, del que somos parte en representación del Concejo Deliberante”.

“Nos pone muy contentos poder dar el marco y la aprobación de esta herramienta crediticia que es fundamental para el fortalecimiento de todo el entramado productivo, comercial, de nuestra localidad. Garantizar el apoyo a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, estamos convencidos que es más que positivo el desarrollo y la continuidad de una política de Estado de apoyo a la producción, a las empresas y a los comercios de la ciudad”, aportó Daniel López.

Prórroga

El presidente del Concejo Deliberante confirmó la aprobación del expediente que determina que se extienda el período de sesiones ordinarias del año en curso, “efectivamente estaremos sesionando hasta el 31 de diciembre, como años anteriores hemos decidido prolongar este período en virtud que quedan temas en tratamiento relevantes. De igual forma aprobamos la solicitud de prórroga para la presentación por parte del Ejecutivo local del presupuesto y de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2023”.

Consultado sobre el ingreso del presupuesto municipal al ámbito legislativo López estableció: “En principio creemos que puede llegar a ingresar durante la primera semana de diciembre, si se adelantan los tiempos mucho mejor. Pero estamos en contacto con el Ejecutivo y entendemos que le vamos a dar el tratamiento correspondiente con la presencia de referentes de las distintas secretarías, las distintas áreas municipales para que detallen el presupuesto municipal y sus planificaciones para el próximo año. Esto lo estamos dialogando con Fernanda (Alonso) y veremos como se dan los tiempos para el análisis del presupuesto 2023”.

Reconocimiento

En esta sesión como un decreto de presidencia se estableció la declaración de interés legislativo el aniversario 50 de la emisora local LU37 “nos parece sumamente importante poder destacar y reconocer los 50 años de la emisora, de la radio Lu37, una institución tan importante para la ciudad, la provincia y sobre todo para toda la zona norte. Establecimos contacto con referentes actuales de la emisora quienes recibieron conformes este reconocimiento que tiene que ver con destacar el inicio de aquellos vecinos que comenzaron con esta propuesta, con esta idea y que durante el tiempo se pudo sostener y mantener la calidad informativa”

“Es indudable que LU37 es un icono de la comunicación a nivel local y provincial y no queríamos dejar pasar esta fecha, este reconocimiento a la actividad sostenida de la radio durante tantos años”, estableció Daniel López.

Además, el presidente del Concejo se refirió a la aprobación del despacho de comisiones que finalmente declara de interés histórico al Colegio Don Eduardo de Chaperouge, “una linda iniciativa de los y las estudiantes que estuvieron visitándonos, que tiene que ver con reconocer el impulso de esos vecinos y vecinas que soñaron y concretaron un colegio de las características del Chape”.

“Se incluyó en el expediente también todo el trabajo de este grupo de estudiantes que fue mucho, que lograron poner de manifiesto la historia de un lugar emblema de la ciudad, es un proyecto muy esperado por todos y todas los que forman parte de la institución educativa y para este cuerpo es muy lindo poder finalmente brindarles la aprobación”, destacó López.