• noticias16gpico

23 de marzo: se conmemora el Día Mundial de la Meteorología

La misión de la creación de un Día Mundial de la Meteorología es principalmente cuidar el ambiente y lograr un desarrollo sostenible a partir de las investigaciones sobre el clima y el tiempo.


El gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción cuenta actualmente con un Sistema de Estaciones Meteorológicas provincial compuesto de 47 estaciones distribuidas a lo largo y ancho del territorio pampeano.

A través de la Dirección de Agricultura y de la Subdirección de Administración Digital se coordina y analiza la información que ofrecen las estaciones meteorológicas con el objetivo de brindar datos de calidad que permitan planificar y prevenir toda situación climatológica que pueda afectar a la comunidad pampeana.

Recientemente se puso en marcha una nueva herramienta tecnológica desarrollada sobre todo para ser utilizada por el sector agropecuario provincial. “Recabar información que colabore en el seguimiento, estimación y optimización de la producción agrícola de la región. Todo ello permitirá a los productores incrementar la rentabilidad, disminuir el riego y así, poder planificar acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo. Esto ayuda no sólo a mejorar la eficiencia de los procesos sino también a tener una predicción de niveles productivos indispensables para la producción agrícola de la región”, explicó la directora de Agricultura, Natalia Ovando.

Dicha herramienta además ofrece datos básicos para el ciudadano en general como la temperatura, velocidad del viento, precipitaciones, pronósticos en general, y procesados, como horas frío, cúmulo de lluvia, etc.

“Estos datos incorporando modelos matemáticos aportados por los productores, técnicos e ingenieros agrónomos lograrán prevenir enfermedades como plagas, pronosticar cosechas, calcular la presión al regar y adecuar una correcta aplicación de fitosanitarios, en entre otras cosas”, detalló Fernando Vega, director de Administración Digital, a la Agencia Provincial de Noticias.

El acceso al sistema es para todo público y dispone de dos vistas: la clásica, con datos básicos sin usuario, y la procesada, ingresando con un usuario al sistema.

“El alta del usuario es fácil, sencillo y de autogestión, y se realiza en la misma página. Además disponemos de una app del sistema para celulares, disponible en “Play Store” bajo el nombre de Omixon Clima”, explicó Vega.

Para ingresar:

Url: lapampa.redesclimaticas.com

https://lapampa.redesclimaticas.com


Mayor información:

Dirección de Agricultura: 452600 – int: 1765 / 1409

Subdirección de Administración Digital: Tel: 452600 – Int: 6833