• noticias16gpico

“A PESAR DE LOS DISCURSOS, LA REALIDAD EN LA PAMPA MUESTRA UN TOTAL FRACASO EN LA SEGURIDAD VIAL”

En la sesión del día de hoy en la Cámara de Diputados, la legisladora Sandra Fonseca, representante del Bloque Comunidad Organizada, se explayó sobre la aprobación del convenio que pretende implementar una base operativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en nuestra provincia, y en esta oportunidad no acompañó los pliegos presentados por el Poder Ejecutivo para cubrir distintos cargos en defensorías dentro del Poder Judicial;



En relación a la aprobación de la firma del acuerdo realizado entre el Ministerio de Seguridad de la provincia y la ANSV, donde se establece como objetivo la seguridad vial y la reducción de su siniestralidad, Fonseca expresó: “A dos años y medio de esta gestión La Pampa se encuentra, acorde a la población, entre las provincias de más alta siniestralidad vial de la Argentina, con víctimas fatales en permanente aumento”.


“A pesar de los discursos del Gobernador, la realidad muestra un total fracaso. En la gestión de Juan Carlos Tierno como Ministro de Seguridad a partir del año 2015, además de lo estadístico, consta que por primera vez en años, se produjo la disposición de camas en las guardias y terapias intensivas de los hospitales principales de Santa Rosa y General Pico. Esta baja en la siniestralidad, se logró con gestión, con acciones en la territorialidad, que es donde están las realidades sociales”.


“En esta oportunidad acompañamos este proyecto, pero no sin antes mencionar que el hecho de convocar a un organismo nacional (ANSV) para que haga lo que en La Pampa se ha dejado de hacer, es casi una admisión de renunciamientos y obligaciones que debería haber tenido el gobierno provincial, el que se propagandiza habitualmente como gobierno en acción.”


En el recinto también Fonseca expresó: “Se encuentra en tratamiento la aprobación del nombramiento de María Soledad Trimboli como Defensora penal titular de la 2° circunscripción Judicial y en tratamiento en comisión de su acuerdo, le consulté sobre el Registro de condenados por delitos sexuales y su aplicación cuando mi preocupación es que sucede cuando culmina la condena y esta persona vuelve a reinsertarse en la sociedad, cual es la medida protectiva para la comunidad, que reconocido por Trimboli también, vuelven en su mayoría a reincidir. La misma manifestó que la creación del registro de condenados por delitos sexuales seria estigmatizante. Dos señales de grave alarma, primero parecería que no conoce que el registro está vigente y segundo desnaturalizando prácticamente su aplicación bajo la calificación de estigmatizante. Es decir, es muy posible que si esta persona accede al cargo vaya tomando o aplicando las normas vigentes con prioridad en su criterio u opinión”.


En el mismo sentido Comunidad Organizada no acompañó los acuerdos para Nydia Conde y María Soledad Forte, designadas por el Poder Ejecutivo para cubrir los cargos de Defensorías Penales, considerando que en sus entrevistas personales, manifestaron haber ejercido funciones judiciales a través del procedimiento inconstitucional de sustitutos.


En este sentido Fonseca expresó: “Quienes aceptaron incumplir la constitución para acceder a un cargo en el Poder Judicial, después no puede venir a decir, aun jurando por la constitución, que ahora la van a respetar. Esto es lo que venimos sosteniendo desde Comunidad Organizada”. Concluyó.