top of page
  • noticias16gpico

A puro sufrimiento, Argentina venció a Francia por penales y se consagró campeona del mundo

Con una eximia actuación de Lionel Messi y un grandioso Emiliano «Dibu» Martínez, la Selección argentina se consagró hoy campeón del mundo en Qatar 2022 luego de 36 años, tras vencer a Francia por 4 a 2 en definición por penales después de igualar 3 a 3 en un partidazo en la final.


Ante casi 90.000 personas en el estadio Lusail, Messi, de penal los 23 minutos del primera etapa y Ángel Di María, a los 36, adelantaron al conjunto albiceleste, mientras que Kylian Mbappé con un doblete, a los 34 de penal y a los 36, ambos en el complemento, igualaron para el elenco europeo.

En el tiempo suplementario, Messi, a los 4 minutos del segundo tiempo, volvió a adelantar al conjunto nacional, pero otra vez Mbappé desde los doce pasos lo igualó a los 13 del mismo período para Francia.

En la definición por penales, Emiliano «Dibu» Martínez agigantó su imagen: le contuvo el penal Kingsley Coman y forzó el error de Aurélien Tchouaméni para que remate desviado.

Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel convirtieron sus remates para Argentina, mientras que Mbappé y Randal Kolo Muani hicieron lo propio para Francia.

La Selección nacional logró el tercer título Mundial de su historia, tras las conquistas de 1978 y 1986, mientras que tiene tres subcampeonatos en las ediciones de 1930, 1990 y 2014.

Argentina tuvo un comienzo auspicioso con Ángel Di María en el ataque -por la izquierda- y un activo Messi, quienes buscaron asociaciones constantes con un mediocampo activo que tuvo a Alexis Mac Allister probando de media distancia y Rodrigo De Paul muy participativo.

Por su parte, Francia exhibió el juego que acostumbra, en el cual cedió la pelota al rival, pero a comparación con encuentros previos, se tornó un equipo compacto que en algunos pasajes fue superado y amenazado por los avances argentinos.

Di María dio claras muestras de poder tener la llave para abrir los caminos en el ataque, y la «Scaloneta» depositó sus aspiraciones en el ex Rosario Central que recibió cerca del tiro de esquina, gambeteó a Ousmane Dembélé y este -en la desesperación- derribó al argentino dentro del área para que el árbitro polaco Szymon Marciniak sancione la pena máxima.

Desde los 12 pasos, el encargado de cambiar la falta por gol fue Messi, quien le ganó el duelo mental al arquero y definió con un suave remate cruzado que dejó sin chances a Hugo Lloris para firmar el 1 a 0.

El tanto destrabó el partido por completo. La «Scaloneta» se encontró con espacios y desató una serie de ataques punzantes, que derivaron en el segundo tanto de la mano de Di María, quien le puso el moño a un contragolpe letal que contó con la fabulosa asistencia de Julián Álvarez.

El cimbronazo fue tal para Francia que el entrenador Didier Deschamps realizó dos modificaciones antes que finalice una primera etapa eterna -contó con siete minutos de adición-, para intentar doblegar a una Argentina que tuvo varios puntos altos, en los que resaltaron los autores de los tantos, Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister.

Ya en el complemento, Argentina volvió a tomar la iniciativa y forzó los errores del conjunto francés que lentamente se adelantó en el campo de juego, aunque no con el peso y la lucidez necesaria para complicar al elenco nacional.

La presión de Francia, generó que el equipo de Lionel Scaloni encontrara espacios con Di María, Messi, y Álvarez, quienes fueron abastecidos por un mediocampo que tomó mayor protagonismo y no desentonó de la mano de Mac Allister, De Paul y Enzo Fernández.

El dominio argentino era total, pero dos descuidos en una ráfaga punzante por parte de Francia, Mbappé en dos oportunidades, la primera de penal, le dio la igualdad a su equipo y le agregó dramatismo al partido llevándolo al tiempo suplementario.

En el alargue, Messi con suspenso adelantó a la Selección nacional con intervención del VAR, mientras que Mbappé, nuevamente con penal, tras la pelota impactar en Gonzalo Montiel, marcó la igualdad y forzó los penales al igual que Emiliano «Dibu» Martínez que le ahogó el triunfo a Francia en la agonía.

Ya en lo penales, Argentina fue efectiva, el «Dibu» Martínez mostró que es infalible conteniendo penales y, tras el remate de Montiel, se desató el festejo que estuvo trunco durante 36 años.

bottom of page