top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Agenda 6360: "Es momento de articular esfuerzos y vincular organizaciones"

La intendenta de General Pico y referentes de la Agenda 6360 se reunieron para continuar trabajando sobre los proyectos estratégicos de la ciudad, de cara a los próximos 10 años. El encuentro contó además con la participación de Roberto Monteverde, director de Proyectos del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC), especialista en diseño, planificación e implementación de políticas públicas urbanas y territoriales.


El foco de la reunión estuvo puesto en el trabajo en red que requerirán los proyectos priorizados en esta primera etapa, entendiendo que existen puntos en común que los vinculan, y organizaciones que se convierten en protagonistas de cada uno de ellos. “Puntualmente, los proyectos son: Escuela de Oficios Tecnológicos, Cluster de Economía digital joven, Movilidad blanda e Infraestructuras verdes. Estamos trabajando en la generación de espacios de encuentro entre la Municipalidad, las organizaciones públicas y privadas con el objetivo de construir políticas públicas en estos temas”, detalló Lucy Alainez, gerenta de la Fundación para el Desarrollo Regional, y referente de la Agenda 6360.

Por su amplia trayectoria, Roberto Monteverde, es una pieza fundamental de la Agenda 6360. Su experiencia en Salta, Cipolletti, Ushuaia, Posadas, El Bolsón, Gálvez, San Nicolás, entre otras localidades, se suma a la formación y conocimiento del equipo técnico local, consolidándolo en su perfil multidisciplinario. Durante su paso por la ciudad, trabajaron en la definición, organización y revisión de las actividades previstas para esta etapa, priorizando tiempos y tareas, definiendo prioridades estratégicas para alcanzar los objetivos de este periodo. “Articular el entramado local, promover la asociatividad, aportar a la construcción de políticas públicas incorporando temas estratégicos y de innovación son algunas de las tareas que tenemos por delante”, resumió Monteverde.

Por su parte, la intendenta, Fernanda Alonso, explicó además que “a través de la Agenda 6360, las y los piquenses definimos proyectos que harán de General Pico una ciudad intermedia innovadora. Nuestra tarea es articular acciones que faciliten la concreción de estos proyectos, involucrando a diferentes actores fundamentales del entramado social y económico de la ciudad”.

Planificar una ciudad a 10 años representa la oportunidad de gestionar políticas públicas a largo plazo, cuya concreción depende de lo que vayamos haciendo en cada etapa. “Hoy, la prioridad es vincular las iniciativas, es importante articular esfuerzos, y transformar iniciativas aisladas en políticas públicas de la ciudad”, concluyó Alonso.

Los 44 proyectos definidos por la ciudadanía piquense están publicados en el sitio web agenda6360.com.ar. Están divididos entre aquellos vinculados a la estrategia económica y social, y aquellos correspondientes al plan urbano ambiental de la ciudad.

bottom of page