• noticias16gpico

Agosto Pampástico: las infancias festejan los 50 años de la TVPP

Será el próximo sábado 20, en el predio del Canal, desde las 14 y hasta las 18, con la tradicional barrileteada, juegos, y la transmisión en vivo del programa infantil “Mundo Pampástico”. Habrá chocolate, merienda y sorpresas para las infancias y familias pampeanas.

Las actividades se enmarcan en los festejos del cincuentenario de la Televisión Pública Pampeana y llega de la mano de “Nando y Barita'', quienes conducen el programa infantil que se produce íntegramente desde el Canal; serán los encargados de descubrir relatos y juegos pampásticos. Estarán acompañados de los personajes que forman parte de la propuesta televisiva actual: Payneguor -el zorro celeste-, Carú Luán -la guanaca verde- y también se hará presente el “Pumita” que acompañó a las infancias de otras décadas y que el sábado se integra al festejo.

En el espacio “Dibujando lo nuestro” las infancias podrán crear sus propias obras de arte junto a “Garabato”. También habrá espacios para aprender “El porqué de la ciencia” y muchas sorpresas más.

Los merenderos se sumarán al festejo de la cincuentenaria televisión pampeana y las escuelas de deporte, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, preparará actividades recreativas y deportivas en el predio. Otras dependencias gubernamentales participarán de la gran fiesta de las infancias y familias pampeanas, como la Secretaría de Energía y Minería, en vínculo con el programa televisivo, para conocer sobre energías renovables; la Secretaría de Cultura y el Bibliomóvil; el Ministerio de Educación con el Plan Provincial de Lectura y Escritura -acompañando el segmento Relatos Pampásticos que forma parte del programa televisivo; el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos dispondrá un espacio para realizar trámites de DNI, y el Ministerio de Salud, se hará presente con el camión odontológico para facilitar consultas y aprender sobre salud bucal.

La Guardiana ambiental -segmento del programa Mundo Pampástico- propondrá juegos en torno a la separación de residuos, junto a la Subsecretaría de Ambiente.

El personal de Bomberos de la Policía provincial con sus móviles realizará actividades de concientización sobre sus servicios; también acompañarán el festejo el grupo de narradoras de la CPE para contar historias y conocer nuevos mundos. Juegos circenses, y la música en vivo de Eureka, darán un marco a la tarde del sábado que se transmitirá en vivo por la pantalla del Canal y las redes sociales de la Emisora.


Los 50 años de la TVPP. Su creación

Desde su creación a través del Decreto 2239/71, LU 89 Canal 3 -hoy Televisión Pública Pampeana, denominación que surge a raíz del proceso de digitalización que llevan adelante todos los canales públicos del país -ha tenido como fin principal “servir como medio de comunicación y difusión, a la cultura, la educación, la información y el esparcimiento de la población”. El inicio de transmisión de la señal televisiva, pública y pampeana, se produjo el 30 de noviembre del año 1972.

Cincuenta años después la Emisora fortalece esos objetivos. Por tal motivo, y en el marco de los festejos, se programan distintas actividades para el resto del año como la Fiesta del Deporte, y la velada La Pampa Sinfónica, programa que formó parte de la pantalla del Canal durante los dos años de pandemia. Este último evento, previsto para noviembre, será la ocasión para presentar el álbum musical que contiene las principales obras de artistas pampeanos que acompañaron, en el marco de este programa, a la Banda Sinfónica de la Provincia.

El Libro del Cincuentenario surgirá del convenio que el Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría General de la Gobernación, firmará con la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.