top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Alonso: "Comenzó la restauración de nuestra estación de trenes para que vuelva a ser lo que era"

La intendenta Fernanda Alonso recorrió, junto a autoridades nacionales, las labores correspondientes a la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de General Pico. La obra comenzó durante la última semana y tiene un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses.


Los trabajos para la refacción del edificio surgen a partir de la firma de un convenio entre la Municipalidad de General Pico y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Esto se da en el marco de un plan nacional para la reforma de distintas estaciones, entre las que se encuentran también las de Realicó e Ingeniero Luiggi.


Acompañaron a la jefa comunal en el recorrido Ezequiel Méndez, secretario general de Trenes Argentinos Capital Humano; Martín Costa, subgerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario; Mariel Schwert, coordinadora de la Patagonia de la CNRT; el director de Asuntos Municipales, José Osmar García y la responsable de Turismo municipal, Margarita Cervio.


Tras observar el inicio de las labores en cuestión, la jefa comunal piquense apuntó: “Con la presencia de directivos de Trenes Argentinos, hicimos una visita por el edificio debido a que la empresa que ganó la licitación comenzó la restauración de nuestra estación, para que vuelva a ser lo que era”.


En este contexto, manifestó que “se trabajará de forma integral, para que sea más accesible y sustentable”. “Buscaremos que el proyecto, una vez concluido, esté listo y adaptado como si el tren estuviera operativo, por si tenemos la posibilidad de recuperar la llegada de pasajeras y pasajeros a General Pico”, añadió. Por su parte, Méndez afirmó: “Esto se encuentra dentro del programa de revalorización ferroviaria que llevamos adelante desde Trenes Argentinos. Concretaremos la puesta en valor y remodelación de todo el interior como del exterior, que quedarán muy lindos para las y los vecinos de la ciudad”.


Indicó que para ello, “venimos trabajando desde el año pasado con la intendenta Fernanda Alonso y Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”.


Refacción


Por su parte, Costa informó cómo han comenzado a desarrollarse las labores: “Después de todo el proceso licitatorio, la empresa contratista inició la semana pasada a tomar posesión de la Estación, haciendo relevamientos más exhaustivos y para proceder luego con el cierre del sector”.


Informó que se llevará a cabo el solado áptico del andén para la prevención en la circulación de personas no videntes. Posteriormente, se trabajará sobre la pintura y mampostería tanto de la fachada como de los distintos espacios internos. .


“También realizaremos la instalación eléctrica nueva, por cuestiones de seguridad, teniendo en cuenta que son estaciones muy viejas, con sistemas eléctricos de otras épocas. Cambiaremos los sectores del techo que no se encuentren en condiciones y llevaremos a cabo la impermeabilización pertinente”, añadió.


En este sentido, explicó que se logrará una conservación integral del establecimiento, puesto que “contiene un valor cultural muy grande”. Costa manifestó que convivirán dos importantes aspectos en la remodelación: “Vamos a combinar lo patrimonial con tecnologías nuevas para poder tener edificios más accesibles y sustentables”.

bottom of page