top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Alonso: "Es una responsabilidad como dirigentes y como generación mantener viva la historia"

La intendenta Fernanda Alonso participó del inicio de las proyecciones del documental Los medios de la Guerra. Esta iniciativa fue organizada conjuntamente entre la Municipalidad de General Pico, a través de Cabildo XXI, y la Asociación de Veteranos de Guerra Alberto Amesgaray.


Cabe destacar que en los horarios de 9 y 15 horas se destinó el espacio para colegios secundarios, mientras que la tercera emisión, a las 20 horas, resultó abierta al público en general.


Acompañaron a la jefa comunal la coordinadora del Programa Cabildo XXI, Gabriela Ramírez y el presidente de la mencionada asociación, Jorge Gaitán e integrantes de la misma.


La mandataria local, Fernanda Alonso, manifestó: “Es valioso que puedan aprovechar estos momentos donde ellos vivieron la historia y nosotros la podemos recordar y conocer a través distintos documentos, como lo harán ustedes leyendo libros o buscando internet. También hay que tener el pensamiento formado e informado”.


En este marco, agradeció tanto a los centros educativos como a las y los jóvenes que aceptaron rápidamente la propuesta de la Asociación de Veteranos. “Nosotros disponemos de los medios y obviamente tomamos la decisión política que esto suceda, porque entendemos que es una responsabilidad como dirigentes y como generación mantener viva la historia, con el fin que ustedes puedan transmitirla el día de mañana”, añadió.


En este sentido, manifestó que “es importantísimo que sepamos de qué hablamos cuando hablamos de Malvinas, entendiendo la lógica y el papel que juegan distintos sectores de la sociedad que componen a nuestro país, como lo son los medios de comunicación”.


A su turno, Gaitán recordó a los representantes de la institución local, realizando un breve repaso del contexto histórico del país en momentos en que se desarrolló el conflicto bélico de 1982.


En ese marco, apuntó: “Cuando rescatamos este documental, nos pareció significativo porque era una mirada que también hay que conocer otros relatos, como el trabajo de los medios, que muchas veces son formadores de ideas y no nos dejan tener un pensamiento libre”.


Deseó que las y los estudiantes presentes “puedan sacar sus conclusiones para después volcarlas con las y los profesores, teniendo nosotros tener una devolución de ustedes”.


En última instancia, valoró el apoyo gubernamental: “Quiero destacar el acompañamiento del municipio, en particular de la intendenta Fernanda Alonso, ya que sin estas herramientas no podríamos estar hoy delante de ustedes. Muchas veces vemos algunas intenciones pero falta la herramienta fundamental que es la que tiene el Estado para poder hacer conocer este tipo de documentos”.

bottom of page