top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Alonso firmó el contrato de obra para la construcción del hospital nivel 3

La intendenta Fernanda Alonso firmó este lunes el contrato de inicio de obra del hospital nivel 3 que se emplazará en el barrio Plan Federal y que permitirá descentralizar la actividad del Hospital Gobernador Centeno. El centro de salud se ubicará en el sector delimitado por calles 409, 407, 440 y 442.



La rúbrica de la documentación que se realizó en Casa de Gobierno, estuvo encabezada por el gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien junto a la jefa comunal estuvieron acompañados por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y demás autoridades.


Luego de la firma, Alonso manifestó: ”La demanda que soporta el Hospital Gobernador Centeno es demasiada, así que estamos proyectando el crecimiento de la zona norte de La Pampa y la ciudad, por lo que se decidió la construcción de este nuevo hospital nivel 3 en esta barriada”.


Valoró la importancia de la ubicación en un sector de General Pico que contiene a más de 1.600 familias, que continúa construyendo viviendas y se encuentra en pleno desarrollo residencial.


En este contexto, explicó: “Va a coordinar de manera descentralizada la atención de una zona de la ciudad que ha quedado en la otra punta de la localización que hoy tiene el Centeno, planificando realmente bien en ése sentido brindándole mayor desarrollo a la zona”.


Por último, destacó la importancia del proyecto: “Es una manzana entera de construcción que comprenderá dos años de trabajo. Que sea nivel 3 significa que tiene un nivel de complejidad alto, que va a tener la posibilidad de atender hasta cirugías, descomprimiendo muchísimo la demanda que tiene el Centeno”.


Hospital


Con respecto al nuevo centro de salud, se plantea un organigrama funcional que abarque todas las necesidades solicitadas, pero desarrollando los espacios a través de pabellones funcionales identificables, independientes pero conectados a través de dos grandes nexos circulatorios, uno para accesos y circulación del público/pacientes y otra circulación netamente técnica.


Sobre estas 2 circulaciones, se van anexando todos los paquetes de áreas funcionales con accesos diferenciados y conectados por circulaciones privadas y de usos específico para personal sanitario y de pacientes en tránsito.


Complementariamente al conjunto, se anexan actividades sanitarias de uso independiente donde funcionará un Vacunatorio, contando con acceso independiente y directo. El eje norte, se plantea como un eje privado y específico de vinculación, donde funcionen todas las actividades de complejidad médica y de servicio del Establecimiento.


Los dos ejes principales así planteados, articulan circulaciones transversales que dispuestas en peine, en el sentido norte-sur, albergan las actividades de atención a pacientes transitorios, pacientes permanentes, estudios, servicios y administración.


Las superficies de intervención son: Superficie cubierta 4.163,40 m2. Superficie semicubierto (368,92m2) 184,46 m2. Aleros (747,70ml) 486,01 m2. Superficie pavimentos 556,00 m2.

bottom of page