top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Alonso recibió estudiantes ganadores de las olimpiadas técnicas: "Me enorgullece haberlos conocido"

Ocho estudiantes piquenses y dos profesores de la EPET N°2 fueron reconocidos en la jornada de este último martes por la intendenta Fernanda Alonso tras lograr los premios mayores en la Olimpíada Nacional de la Educación Técnico Profesional, cuya final se vivió los días 1 y 2 de diciembre en Tecnópolis, donde defendieron sus proyectos.


Este certamen resulta obligatorio para todas las y los alumnos regulares del último año de escuelas técnicas secundarias de las especialidades de Administración, Aeronáutica, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Energía eléctrica, Energías Renovables, Industria de Procesos, Informática, Mecánica, Producción Agropecuaria, Programación, Química, y Tecnología de Alimentos.


Constó de dos instancias: la institucional y la nacional, que se llevó a cabo en el establecimiento de arte, ciencia y tecnología antes mencionado, con la participación de dos mil estudiantes seleccionados por las jurisdicciones de acuerdo a los parámetros determinados desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.


La jefa comunal se dirigió a las y los premiados en este importante programa nacional: “Que ustedes se hayan prendido en las propuestas de los profesores, poniéndose a estudiar y desafiarse, me alegra un montón. La intención era conocerlos, felicitarlos y que puedan transmitir lo hecho a muchos otros, porque esto incentiva en momentos en que todo está en duda, con mucha incertidumbre y los valores están cuestionados”.


“Trabajar con estudios abre las puertas y ustedes van a tener una oportunidad muy importante, por lo que es fundamental que valoren el esfuerzo de sus familias, el acompañamiento que tienen. Me enorgullece mucho haberlos conocido”, agregó para luego entregar un presente recordatorio.


Pablo Araya, profesor de materias técnicas específicas de electromecánica y Sergio Genero, docente de Construcciones, acompañaron a las y los jóvenes en esta importante labor realizada.


“Obtuvimos el máximo premio en las olimpíadas. En mi caso, en la parte de Electromecánica y Sergio en la parte de Construcciones”, manifestó el primero de ellos. Señaló, además, que participaron de otra instancia pre-nacional realizada en nuestra ciudad, cuyos ganadores fueron a defender sus proyectos a Buenos Aires.


“El grado de compromiso que le ponen las y los estudiantes es fantástico durante todos los años, de hecho siempre les va bien. Con ello me refiero a que pueden cumplir con los requerimientos del diseño que les solicitan y lo hacen de manera tranquila, lo que les da una idea que la preparación que tienen les permiten cumplir estas expectativas”, apuntó.


Genero informó que, con el grupo a su cargo, se realizó el desarrollo de una vivienda unifamiliar de dos niveles en el área de Construcción, debiendo concretar el diseño, la documentación y cálculo estructural, entre otros. En la instancia nacional, el proyecto de mayor envergadura consistía en el diseño de dos torres con 16 departamentos cada uno adaptados para personas con disminución visual y movilidad, a finalizar en una semana


Cabe destacar que fueron representantes de la Zona Sur, entre cinco que participaron, habiéndose impuesto a otros 14 trabajos.


Araya, por su parte, indicó que se desempeñaron tanto a nivel institucional como nacional con el diseño de máquinas y automatización que contengan cálculo eléctrico, diseño de componentes, sistemas automatizados hidráulicos y sistemas de control. En este caso, el objetivo era automatizar una máquina destinada al corte de madera que en el inicio se hacía de forma artesanal.


Además, Genero manifestó que “el balance es totalmente positivo, como de costumbre, desde el compromiso de las y los pibes, lo que le deja a la escuela y es a las olimpíadas donde tenemos que apuntar”.


Por último, envió un mensaje a las y los alumnos de las escuelas técnicas: “Tenemos que pensar en lo que ellas y ellos pueden hacer, incentivándolos a que logren este tipo de cosas. Creo que navegan en un mar muy tranquilo y que tendrían que estar un poco más avispados para resolver situaciones complejas, para las cuales están preparados pero no están enterados”.


bottom of page