top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Analizaron modelos de evaluación e impacto ambiental

Continúa el ciclo de capacitación para Asesores de Planes de Manejo, en el marco de la Ley de Conservación de Suelos 2139/04.


En el marco del ciclo de capacitación para Asesores de Planes de Manejo que lleva adelante el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Agricultura, se concretó el Módulo III: “Evaluación e impacto ambiental con los modelos AgroEcoIndex y EWEQ”.

En esta oportunidad y por plataforma Zoom disertaron, Federico Frank del INTA y Juan Panebianco del CONICET.

Frank sostuvo ante la Agencia Provincial de Noticias que el modelo AgroEcoIndex es una herramienta cuantitativa creada por INTA hace más de 20 años para evaluar la gestión ambiental de empresas agropecuarias. Consta de 18 indicadores que cubren aspectos ambientales tales como energía fósil, carbono, balance de nutrientes, contaminación por plaguicidas y consumo de agua, entre otros. Permite una rápida evaluación para diagnósticos o monitoreos, a partir de la información recolectada, y presenta los resultados de forma integrada, en función de estándares aceptables o deseables para cada indicador.

Por su lado, EWEQ (Ecuación de Erosión Eólica), es un modelo de simulación de la erosión eólica, “que en la práctica nos permite cargar una rotación agronómica casi completa en una planilla de Excel y tener así, una estimación de la cantidad de erosión eólica que podría ocurrir en ciertas condiciones de manejo”, explicó Panebianco.

Este modelo EWEQ, según explicó el profesional a la agencia de noticias APN, fue probado en la Facultad de Agronomía con un sistema de parcelas que hubo durante varios años “en las que se medía la erosión eólica de campo y las predicciones de cobertura, con este modelo simulando esas condiciones y comparando los datos”, además se hizo la traducción al español “es decir se cargaron todos los datos climáticos para la zona central del país, y encontramos que es un modelo relativamente robusto y sencillo, que permite tener una estimación promedio de la erosión eólica que podría ocurrir en los períodos de mayor riesgo, que es cuando hay baja cobertura y en las épocas de sequía”.

En ese marco Panebianco, hizo hincapié en que el mayor problema en La Pampa reside en que “los suelos están originados en un material parental llamado loed, que fue traído por el viento, con lo cual cuando se remueve la capa superior del suelo y se le quita la cobertura, se vuelan las partículas que son las que tienen gran cantidad de nutrientes, esto demuestra que se trata de suelos que tienen una alta susceptibilidad a la erosión eólica”.

A su vez remarcó que la erosión eólica más allá de que no se perciba es un proceso permanente, “a veces hay eventos espectaculares como una tormenta, pero es permanente”.

Por lo tanto mencionó algunas herramientas para mitigar esa erosión, “tienen que ver sobre todo con el manejo de la cobertura, la siembra directa ha sido de gran ayuda, el manejo de los rastrojos, el manejo correcto de las pasturas, considerar las condiciones del clima si son proclives o no a que haya erosión y de esa manera tratar de reducir el riesgo de erosión al máximo”.

Ante ello el representante del CONICET cerró haciendo hincapié en que es necesario “utilizar todas las herramientas que estén a mano para lograr una buena cobertura del suelo, hay que estar atentos y darle tiempo”.

El ciclo de capacitaciones para Asesores de Planes de Manejo (Ley de Conservación de Suelos 2139/04) continuará el próximo 15 de diciembre con el Módulo IV: Manejo aplicado de nutrientes en sistemas agropecuarios sustentables. Aplicaciones de fertilizantes: fundamentos, criterios y pautas de manejo cuidado.

Contactos por e-mail: diragri@lapampa.gob.ar o al teléfono: 02954-452730.

bottom of page