top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Anunciaron Disfrutá Pico: "Vamos redoblando la apuesta para que la ciudad se un lugar de elección"

En la jornada de este lunes se llevó a cabo en el Paseo Ferroviario la presentación de una nueva y gratuita propuesta cultural y gastronómica denominada Disfrutá Pico. El programa contemplará, además, actividades deportivas, turísticas y de esparcimiento que tendrán lugar desde el 23 de diciembre al 26 de febrero.


Con un trabajo mancomunado y de gran articulación entre las secretarías municipales, la agenda veraniega iniciará con la jornada de compras local, llamada “Compro en Pico” y concluirá con el fogón de Juventud, que se realiza año tras año.


El anuncio fue encabezado por la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el secretario de Economía, Luis Anconetani; el director de Cultura, Matías Rach; la responsable de la Oficina de Turismo, Margarita Cervio; y contó con el acompañamiento de representantes de la Cámara de Comercio, Policía y de diferentes sectores económicos.


Fue la jefa comunal quien tomó la palabra para dar inicio a esta importante presentación: “Gracias a todos por acompañarnos en esta propuesta que, entendemos, vuelve a afianzar el acuerdo público-privado, trabajando de manera conjunta ofreciendo ahora un ciclo que comienza este 23 de diciembre”, dijo.


La mandataria local manifestó que se encuentran involucradas distintas áreas municipales para brindar posibilidades que convoquen a la familia, buscando así que “Pico sea una opción para elegir qué hacer, dónde ir y de paso, también, que nos visiten y se lleven un buen recuerdo de nuestra ciudad”.


Agregó que las y los vecinos se encontrarán con alternativas que podrán disfrutar no sólo en la semana, sino también los sábados y domingos."Para que siempre tengamos un atractivo y lo podamos disfrutar como las y los piquenses nos merecemos”, apuntó.


“Vamos redoblando el esfuerzo, la apuesta, para que Pico sea un lugar de elección desde lo turístico, desde las actividades recreativas, deportivas, culturales, desde el comercio, desde cada una de las propuestas que podamos dar a quienes nos visiten, a quienes viven y eligen vivir aquí. Esto es Disfrutá Pico, apropiarnos de todo lo que tiene para darnos y a eso agregarle algunos momentos especiales que vamos a vivir”, apuntó.


Esta temporada contará con El Parador, que estará ubicado en el mismo predio del Paseo Ferroviario y tendrá durante la mañana iniciativas turísticas, con actividades los días jueves, viernes, sábados y domingos. Los miércoles se descentralizarán las propuestas, por lo que los barrios piquenses tendrán espacios de cultura.


Familia, deporte y emprendedurismo


La secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, destacó: “Vamos a tener canchas de fútbol tenis, de vóley y de newcom. Está pensado para todas las edades y para que todos y todas puedan participar. La idea es compartir, ya que el deporte es un espacio para conocer gente e intercambiar experiencias”.


Afirmó que el lugar contará con una feria de emprendedoras y emprendedores, como es habitual cada mes, entre ellas la Feria del Regalo. “Vamos a tener a las y los emprendedores con dos fechas en enero y dos en febrero para quienes sean de Pico o vengan de visita. Para las y los jóvenes, la propuesta es juntarse y disfrutar de Freestyle y Dj´s”, amplió.


Conocer Pico


Cervio, por su parte, explicó “vamos a estar en unos de los vagones del lugar, desde las 9 horas, donde encontrarán todo tipo de información turística: dónde comer, dónde alojarse, qué hacer y, además, una propuesta cada día de la semana, siempre con el esfuerzo público privado”.


Añadió que dentro de las posibilidades planteadas se encuentra un recorrido histórico por la ciudad, la visita a la Reserva Natural Urbana Benicio Delfín Pérez con avistajes de aves, una variada gastronomía local, tanto en El Parador como en otros puntos de la ciudad. A ello se le sumarán los museos y más de 70 espacios públicos para disfrutar de una nueva temporada de verano.


Cultura en los barrios


En la programación de este calendario, también habrá sitio para la cultura local. Matías Rach, director del área, indicó: “Ahora vamos a ir a los barrios, donde está el ADN de la cultura de la ciudad, los vamos a visitar todos los miércoles de enero y febrero, contando también con un Museo Regional Itinerante con muestra de huesos fósiles y con un arenero donde los puedan buscar”.


Afirmó que también estará a disposición el Bibliomóvil, con personal de la Biblioteca Estrada, promoviendo iniciativas de lectura y recreación. Así mismo, realizadores audiovisuales que integrarán la Film Commission tendrán participación con talleres de stop motion.


Además de los espacios, de danza, música y literatura, los domingos se podrá disfrutar de un escenario con diferentes actividades culturales.


Festival Pico Cumple


La intendenta Fernanda Alonso, quien estuvo al frente de los anuncios, informó a las y los presentes que el Festival Pico Cumple se realizará el próximo 16 de febrero con la presentación pendiente de los importantes artistas que acordaron sus shows para los 117 años de la ciudad.


“Estoy feliz que hayamos podido reprogramar las fechas, que todo el mundo las estaba esperando, pero en el marco de una propuesta más ambiciosa, que va a durar más tiempo y englobará a más gente”, afirmó.


“Abel va a venir y va a ser el 16 de febrero del 2023, en este mismo lugar, donde tuvimos la posibilidad de contar con ese majestuoso escenario, donde estaba todo preparado y el tiempo nos jugó una mala pasada. Hemos logrado mejorar la celebración, así que ése día estará Abel Pintos, Juan Fuentes y la DJ An Fontana”, aseguró.


La intendenta dejó en claro que ningún espectáculo de los que estaban previstos y no han podido realizarse se perderá, por lo que Simón y Valentina tocarán con sus bandas en los domingos culturales. “Vamos a tener la posibilidad de compartir y disfrutar esa grilla de espectáculos nacionales y locales”, concluyó.


El director de Cultura, Matías Rach, agregó: “Tenemos una gran expectativa con la reprogramación del Festival Pico Cumple, que se va posicionando como el más importante de nuestra provincia lo cual nos motiva a redoblar la apuesta y a mejorar”, destacando que en dicha oportunidad se creó un mecanismo participativo de elección de artistas a través de una votación en redes sociales”, concluyó.


bottom of page