• noticias16gpico

ANUNCIARON EL REGRESO DE “EL ESTADO CON VOS” Y LA EJECUCIÓN DE “GABINETE ABIERTO”

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo en la mañana de este miércoles el anuncio del regreso de las jornadas de descentralización denominadas “El Estado con Vos”, sumado a la ejecución de “Gabinete Abierto”. La primera de estas actividades tendrá lugar el viernes 11 de marzo en el barrio Talleres.



El anuncio estuvo encabezado por la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, acompañada por el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, y referentes de instituciones y entidades como ANSES, PAMI, el Registro Civil, Corpico, Bomberos Voluntarios, Ministerio de Educación y el Centro de Jubilados del barrio Talleres.

En esta oportunidad, “El Estado con vos” contará con diez ediciones en distintos barrios de General Pico, comenzando este próximo viernes 11 de marzo en barrio Talleres, de 09 a 13 horas en las instalaciones del club Ferro Carril Oeste.

Al igual que el año anterior, se logró la confluencia entre los estados Nacional, Provincial y Municipal con el objetivo de llegar con todos los servicios descentralizados a los barrios, todos juntos y en un mismo lugar.

En esta línea, desde el municipio estará presente el área de Economía Social donde otorgarán turnos para entrevistas de microcréditos y actualización del perfil laboral en la Oficina de Empleo; Cabildo XXI con propuesta de educación superior y la gestión del pase sanitario; Licencia de conducir, para tramitar un turno y tarjeta SUBE y el programa Presupuesto Participativo. También se presentará el Juzgado de Faltas para extender libre de deudas, información sobre infracciones, descarga de resoluciones y demás.

Estará además el área de Desarrollo Económico con información sobre créditos para PyMEs; Dirección de Comercio para tramitar cuestiones referidas a las habilitaciones comerciales, carnet sanitarios, defensa al consumidor; Rentas con una caja, por lo que se podrán abonar ahí las tasas municipales o realizar planes de pago, entre otros.

En la misma línea estará presente la Dirección de Obras particulares para la regularización de planos; y en el área de zoonosis podrán sacar turnos para castraciones y vacunaciones de mascotas. Desde Servicios Públicos las y los vecinos podrán efectuar reclamos y recibir información de diferentes servicios.

Estará también el Ministerio de Gobierno con la campaña documentaria gratuita, en el momento y en el lugar. Los ministerios de Desarrollo Social y de Educación estarán informando sobre los programas vigentes. Y el Ministerio de Salud trabajará con varios equipos en la búsqueda activa de casos sospechosos de covid, vacunación contra el covid, el programa elegí saber, entre otros.

Además, se presentarán los stands de Corpico, para abonar incluso la factura del servicio en el lugar; Bomberos Voluntarios y su campaña de adhesión; el Banco de La Pampa con distintos servicios; el Centro de Jubilados del barrio; la Fundación para el Desarrollo Social, ANSES y PAMI con todos los servicios descentralizados y el Instituto de Seguridad Social.

Es importante remarcar que este dispositivo está dirigido a las y los vecinos de barrio Talleres, pero también a la zona de influencia y quienes quieran acercarse por algunos de los servicios mencionados.

Al respecto, la intendenta Fernanda Alonso mencionó que “retomamos este dispositivo tal cual lo desarrollamos el año pasado, sumando e incorporando instituciones nuevas con la finalidad de sostenerlo en el tiempo. La primera edición será este 11 de marzo en el club Ferro desde las 19 horas y contaremos con las entidades que estuvieron siempre como PAMI, ANSES, el Registro Civil, Salud, Educación y demás organismos”, expresó.


“Gabinete Abierto”

Paralelamente a esta jornada de “El Estado con Vos”, ese mismo viernes 11 de marzo se ejecutará el primer encuentro de “Gabinete Abierto”, destinado a los mismos vecinos y vecinas de barrio Talleres. Será una invitación abierta a las 19 horas en el salón de Bomberos Voluntarios.

Esta actividad municipal es una innovadora propuesta que se implementará durante el año 2022 por diversos barrios de la ciudad. El dispositivo participativo tiene como finalidad principal la presencialidad del Gabinete Municipal en las diferentes unidades barriales, que posibilite el encuentro en territorio con vecinas y vecinos. Las autoridades municipales evaluarán las demandas en contexto, aportando datos y asumiendo compromisos.

Se plantea ejecutar “Gabinete Abierto” como la primera actividad coordinada por el PICO Lab (Laboratorio de Innovación Pública de la Ciudad de General Pico). Asimismo, se llevará a cabo esta actividad municipal durante todo el año 2022, dando inicio en el mes de marzo y finalizando en diciembre, planificando un total de diez encuentros barriales.

Sobre “Gabinete Abierto”, Fernanda Alonso explicó que “convocamos a las y los vecinos de barrio Talleres para trabajar específicamente en las necesidades de este sector”, y añadió que “tanto El Estado con Vos como Gabinete Abierto van a desplazarse a lo largo del año por diez barrios de la ciudad, siempre ejecutándose con la misma metodología: por la mañana los dispositivos descentralizados de El Estado con vos y por la tarde Gabinete Abierto”, dijo.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, comentó que “Gabinete Abierto es una innovadora propuesta participativa de territorialidad que vamos a llevar adelante en forma complementaria a lo que es El Estado con Vos, tal como lo anunció Fernanda”.

Añadió que “se trata de una propuesta en la cual las y los funcionarios municipales realizarán una reunión de gabinete abierta, donde las y los vecinos podrán acercarse a manifestar sus inquietudes. En esta oportunidad comenzamos el viernes en barrio Talleres”.

Respecto al PICO Lab, Pildain contó que “este es el primer producto de nuestro Laboratorio de Innovación Pública Local, en forma mancomunada con el Federal Lab y la Mesa de Participación Ciudadana. Por eso en el armado y en la capacitación nos ha acompañado el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del dispositivo de innovación pública.

Por último, Fernanda Alonso agregó que “esta es una oportunidad más para trabajar de forma mancomunada con las y los vecinos, como también las instituciones que tengan los barrios. Esperamos poder trabajar en territorio y resolver de forma inmediata el problema de las y los vecinos. La idea es que participen, que a las 19 horas se acerquen en esta ocasión quienes residen en barrio Talleres, que nos manifiesten sus inquietudes y que se puedan llevar la respuesta del funcionario o funcionaria que corresponda”, concluyó.

Cabe mencionar, entonces, que quienes residan desde calle 108 a 10, y de 1 a 19, podrán acercarse a las 19 horas al cuartel de Bomberos donde la intendenta Fernanda Alonso junto a su gabinete de funcionarios y funcionarias los recibirán para escucharlos.