• noticias16gpico

Anunciaron los ganadores del Concurso Patagónico de relatos sobre Malvinas

En el cierre de la 46° Feria Internacional del Libro se celebró ayer el Acto del Día de La Pampa, donde se anunciaron los ganadores y mencionados del “Concurso de cuentos y relatos breves a 40 Años de la Gesta de Malvinas”, organizado por el Ente Patagónico de Cultura. En el certamen resultaron elegidos cinco textos de autores pampeanos.


La actividad -que se desarrolló en la Sala Alfonsina Storni de La Rural- estuvo encabezada por la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio, acompañada por el presidente del Ente Patagónico de Cultura, Oscar Canto; el ministro de las Culturas de Neuquén, Marcelo Colonna; la secretaria de Cultura de Tierra del Fuego, Lucía Rossi; y la subsecretaria de Cultura de Chubut, Carla Olivet.

La funcionaria pampeana destacó ante la Agencia Provincial de Noticias el crecimiento del Ente Patagónico de Cultura. “Fue un modo de estar todos presentes en el Día de La Pampa y en consonancia con que este año en nuestra Provincia se realizó el Parlamento Patagónico. Creemos en abrazarnos y fortalecer lazos. Y este Ente Cultural de la Patagonia que nació en 2016 como un bloque fuerte para tener visibilidad frente en un Gobierno que nos era muy adverso y parecía que no nos notaba, fue creciendo y desarrollando múltiples actividades”.

Durante el evento se leyó el acta con el resultado de los trabajos seleccionados, que formarán parte de un libro que se presentará en la Segunda Feria de Autores y Autoras de la Patagonia, del 9 al 11 de septiembre en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

“Este concurso lo lanzamos desde el Ente Cultural Patagonia el año pasado y hoy anunciamos los ganadores y ganadoras. Se presentaron 62 concursantes y se eligieron 10 primeros puestos y 15 menciones especiales que van a ser parte de un libro”, explicó Colonna.

Los textos de autores pampeanos premiados son “El casco de Beto”, de Nidia Tineo; “Sangre de brezos”, de María Arangurena; “El buque”, de Graciela Garayo; “Un título posible”, de Luis Abraham; y “El Nani”, de Viviana Fernández.

El tribunal del concurso literario estuvo integrado por los responsables de los Fondos Editoriales de las seis provincias patagónicas, a los que se sumó el historiador y escritor Federico Lorenz, especializado en historia reciente y la Guerra de Malvinas.

Por su parte, la directora de Cultura de Santa Cruz, Gabriela Luque, celebró la realización la próxima feria del libro patagónica en su provincia.

“Es una Feria que está pensada como un acercamiento entre autores que consideramos representativos de cada una de las provincias patagónicas con la comunidad. Consiste en una serie de mesas, de conversatorios, talleres y presentaciones de stands de los fondos editoriales provinciales y editoriales independientes”, detalló Luque. “Creemos que es momento de presentar la fortaleza que tiene la Patagonia como región, como territorio cultural, como territorio literario y mostrar el crecimiento y el trabajo en red que nos ha permitido fortalecernos”, añadió.

Al término del evento la Secretaría de Cultura de La Pampa invitó a los presentes a compartir una degustación de vinos pampeanos en el stand de la Provincia.