top of page
  • Foto del escritorSomos Noticias - GP

APA y Vialidad complementan trabajos de saneamiento vitales para Santa Rosa

La calle Roque Sáenz Peña está siendo intervenida integralmente por dos dependencias del Gobierno de La Pampa. La Administración Provincial del Agua (APA) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabajan en forma en la renovación de los sistemas de agua potable, redes cloacales y pavimentación.  



Este corredor está incluido en el programa de mejoramiento para suplir la emergencia sanitaria que sufre la ciudad capital, producto de deterioro de sus sistemas de redes de agua potable y desagüe cloacal que ocasionan pérdidas constantes en varios de sus trayectos, además de influir negativamente en la prestación de los servicios.


Ambas redes, la de agua y cloacas, fueron instaladas en Santa Rosa hace varias décadas cuando los materiales existentes no revestían las condiciones, calidad y vida útil a los que actualmente disponen el mercado de la construcción, que garantizan un mejor servicio con mayor durabilidad. Otra de las variantes que ha influido para dejar a esas infraestructuras obsoletas es el crecimiento poblacional que deriva en que las obras de saneamientos tengan capacidades adecuadas para servir al incremento demográfico, otorgando las garantías esenciales que impactan en el cuidado de la salud de las personas y el ambiente.


La obra en la actualidad se está desarrollando en calle Sáenz Peña entre el tramo comprendido de Avenida Ameghino hasta Avenida Luro, en todas estas cuadras están siendo reemplazadas las cañerías de agua potable y el sistema de red cloacal, incluyendo las instalaciones domiciliarias.   


Estas obras de saneamiento resultan indispensables porque aseguran mediante la nueva infraestructura un buen funcionamiento sin perdidas ni filtraciones que influyan de manera negativa con daños continuos al pavimento, la acumulación y desperdicio de agua sobre la calzada, para luego continuar por la repavimentación del trayecto comprendido que garantiza una buena circulación vehicular aportando a la seguridad vial, el cuidado del ambiente y a la calidad de vida de todas y todos los vecinos del barrio.


La obra vial está comprendida en el Plan de Rehabilitación y Pavimentación de las 421 cuadras que la DPV ejecuta en Santa Rosa, cuyos trabajos son llevados a cabo por la Empresa Pampeana Vial A que dispone de unos 50 empleados para realizar a diarios los trabajos diagramados para diferentes sectores de la ciudad.


El conductor de obra de la DPV, Hugo Bellosa se refirió a la misma y sostuvo a la Agencia Provincial de Noticias que todas las obras ejecutadas por la Provincia" son producto de estudios y proyecciones realizados por profesionales de la DPV y la APA, quienes en sus áreas de competencia relevan los sectores de la ciudad para emitir diagnósticos técnicos y planificaciones de trabajo de mejoramiento vial y de saneamientos, respectivamente. Las infraestructuras como las realizadas en la actualidad sobre calle Roque Sáenz Peña, en forma conjunta y coordinada entre dos entidades públicas, no sólo tiene el beneficio de optimizar recursos sino que crean menos molestias a los vecinos al ser ejecutadas en forma simultánea ya que significa la presencia de máquinas, ruidos de construcción, movimientos de suelos y todo lo que puede incomodar la construcción, una vez”.


“El tratar de obras de saneamiento y viales de magnitud en zonas urbanas, las incomodidades son muy entendibles porque alteran el normal funcionamiento del sector, sabemos que influyen en la cotidianidad de los vecinos, pero es inevitable, se deben realizar estos trabajos para obtener resultados que realmente los van a favorecer. La empresa se encarga de informar sobre los cortes de calles y actividades, mientras que la presencia de los inspectores de la APA y la DPV es constante”.


“Estas obras que generan malestar durante su ejecución son de fundamental importancia para la vida de las personas, las inversiones que requieren son de una significativa dimensión con un único objetivo que es el bienestar común de la población” señaló.


Finalmente indicó que, “se comenzó y avanza con la ejecución de imprimación para el martes 6 iniciar la carpeta asfáltica en los tramos que las obras de saneamientos han sido completadas, es una obra grande que requiere de un proceso muy cuidado en su ejecución”.


La inversión del Gobierno de la Provincia en el programa de rehabilitación y pavimentación de las 421 cuadras de las calles de Santa Rosa a la fecha es superior a los $ 11.000 millones.

Comentários


bottom of page