top of page
  • noticias16gpico

Aplausos de pie en el primer festival de Tango

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo en el Día Internacional del Tango, la primera edición del gran Festival que congregó a una multitud de amantes del 2x4 en el playón del Ferrocarril con el broche de oro a cargo del Sexteto Mayor. Los aclamados músicos invitados recibieron un reconocimiento entregado por la intendenta, Fernanda Alonso, junto a autoridades municipales.

La velada estuvo acompañada, además, por una variada performance de actuación y danza, disciplinas vitoreadas por el público. De la gran noche participaron Mujeres Tangueras, Yanina Rolero y Tango Danza, Orquesta Típica Maracó, Compañía Pampa Tango, Tango Misterio Show, quienes presentaron “Historias en un andén” y se realizaron tandas de tango, milonga y vals a cargo del TDJ Claudio Orso. Finalmente, y con una gran expectativa, realizó su cierre la “Aplanadora del tango”.

Al respecto de la propuesta cultural que fue recibida con gran entusiasmo por las y los piquenses el director de Cultura, Matías Rach, comentó: “Según cuentan los historiadores, por el año 1920, la ciudad fue apodada como General Milonga porque Pico era un nodo ferroviario y también de gran actividad comercial. Siempre que llegaba el tren con viajantes, había una milonga diferente. De ahí viene el nombre”.

En cuanto a la relevancia artística que la ciudad fue adquiriendo en el último tiempo, comentó: “Se ha incrementado tanto la actividad comercial como cultural de la ciudad y por eso es un polo cultural de la provincia. Poder plasmarlo con el nombre del primer Festival de Tango, es reivindicar los orígenes artísticos de la ciudad. La milonga y el tango, que nacieron en los arrabales, se empezaron a extender de a poco en todo Buenos Aires y con el desarrollo del ferrocarril llegaron a Pico”.

En relación a la importancia de la cultura, gestada desde el Estado, Rach agregó: “Es importantísimo garantizar el acceso a la información y a la cultura, y preservar el patrimonio cultural. Por eso seguimos promoviendo la producción de bienes culturales que sean decisivos para la integración social y la generación de empleo. El balance es sumamente positivo, creo que tenemos que estar presentes en cada una de las manifestaciones artísticas. No todo es multitudinario, pero donde hay una necesidad tenemos que estar presentes”, concluyó.

bottom of page