top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Aprobaron el nuevo modelo de Diseño Constructivo de Freatímetros

La Secretaría de Recursos Hídricos aprobó, a través de la Resolución N° 93/23, el modelo de Diseño Constructivo de Freatímetros, que fue realizado por el MSc. en Recursos Hídricos Ariel Bonafina.


El modelo de Diseño Constructivo en Freatímetros surgió ante la necesidad de realizar una norma que exponga el método constructivo de los freatímetros que se le solicitan a los emprendimientos que se tramitan ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. La instalación de los mencionados freatímetros es de suma importancia ya que, con este instrumento se monitorea la calidad del agua subterránea y los niveles freáticos, indispensables para que la Secretaría de Recursos Hídricos, autoridad de Aplicación del la Ley N° 2581/10 - Código de Agua de La Pampa -, cumpla con el rol de conservación del agua subterránea. El paso a paso

  1. El diámetro de las perforaciones debe ser de 8”.

  2. Entubar en PVC geomecánico reforzado 4”.

  3. La sección filtrante debe ser del mismo diámetro y calidad de material, con ranurado oblicuo maquinado en fábrica ó en su defecto en forma manual con una abertura 1 mm.

  4. Los filtros serán realizados desde los dos metros hasta el fondo del pozo.

  5. La columna de entubado remata en profundidad en con una tapa para sellar el fondo.

  6. La perforación debe tener una profundidad de 15 m (cuando el nivel freático se encuentra a 6 m en promedio). Cuando el nivel freático se encuentre a mayor profundidad hay que construir una perforación más profunda (en este caso el técnico geólogo definirá la profundidad en base al conocimiento que tenga del acuífero).

  7. Construir un prefiltro de grava, cuyo desarrollo vertical debe llegar desde el fondo, hasta 2 m, por debajo de la boca de pozo.

  8. Debe realizarse una muy buena limpieza con compresor, por lo menos 12 horas.

  9. Cementar desde el límite superior del engravado hasta la superficie, dejando 10 cm de caño libre para poder colocar una tapa de plástico ciego de PVC. Debe marcarse la misma con la nomenclatura correspondiente (debe estar sobre la tapa o en el interior de la misma la nomenclatura del freatímetro, por ejemplo: F1, F2, etc.). También puede dejarse el encamisado a 50 cm sobre la superficie del suelo y protegerse con un brocal realizado con caño de hierro con cuatro patas y una base en forma de cuadrado. Esta es una protección ante cualquier impacto.

  10. Una vez transcurridas las 24 horas desde la terminación definitiva del pozo, se debe medir el nivel freático y tomar una muestra de agua; luego de realizado el análisis, su resultado deberá ser presentado en la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa. Los parámetros y periodicidad de monitoreo serán definidos por la autoridad de Aplicación.


Comments


bottom of page