top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Aprueban Proyecto de Trazabilidad y Reposicionamiento de la Ganadería Ovina

Más allá de intentar ofrecer cordero trozado durante todo el año y no solo de forma estacional, se apunta, a través de análisis de calidad de carne, que el cordero Pampinta tenga denominación geográfica con marca identificatoria propia

Investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil llevarán adelante, junto a productores ovinos, un Proyecto Federal de Innovación promocionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. Se buscará a partir del mismo promocionar el consumo de cortes diferenciados de corderos pesados y ovejas Pampinta, para reposicionar a la ganadería ovina de pequeños y medianos productores de La Pampa.

Consistirá en un ensayo de investigación con productores de la zona, instancia en la que participará la Asociación Argentina de Criadores de Pampinta, una asociación civil sin fines de lucro que nace, por iniciativa de un grupo de criadores de esta raza ovina y con el apoyo de INTA Anguil, el 17 de marzo de 2005. Otra institución que será parte del proyecto es la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).

Más allá de intentar ofrecer cordero trozado durante todo el año y no solo de forma estacional, se apunta a través de los análisis de calidad de carne que el cordero Pampinta tenga denominación geográfica, con marca identificatoria propia. De encontrarse atributos nutricionales destacados de la carne producida bajo los sistemas productivos pampeanos, éstos podrían ser utilizados como factor de diferenciación para trabajar en una certificación, que permita la promoción frente a la competencia nacional e internacional.

En términos generales, el objetivo es fortalecer la infraestructura de faena y de la presentación de los productos e integrar todos los eslabones de la cadena productiva de la actividad ovina, a fin de lograr el aumento del valor agregado de carne.

La información que se obtendrá del proyecto proporcionará nuevos datos sobre el valor nutricional de la carne ovina, generando conocimiento tanto para el sector cárnico del país, como para la población en general, fortaleciendo la cadena productiva, alcanzando la seguridad alimentaria y mejorando la nutrición.

Los Proyectos Federales de Innovación impulsados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación comprenden el financiamiento de los mismos con la meta central de contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva. El Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, más específicamente a través de la Dirección General de Desarrollo de Economía del Conocimiento, actuó como representante jurisdiccional y realizó la priorización de los proyectos presentados en base a las necesidades de la provincia.

bottom of page