top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Arce visita Cuba y avanza en su idea de autosuficiencia medicinal para el ALBA

El presidente boliviano, Luis Arce, de visita oficial en Cuba, recorrió un centro biotecnológico que desarrolla y produce medicamentos y vacunas en La Habana, un primer paso para materializar su propuesta de crear "una grannacional" que garantice autosuficiencia medicinal a los países del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas).


"Lo planteamos en la XX Cumbre del ALBA-TCP, ahora asumimos acciones concretas para lograrlo. Crear una grannacional de producción de medicamentos ya no es una opción, es una necesidad. Hoy visitamos BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de #Cuba (CIGB)", escribió ayer Arce en Twitter.


Arce, que llegó a la presidencia boliviana el año pasado de la mano del Movimiento al Socialismo (MAS), participó el martes en La Habana en la cita de la Alianza Bolivariana de las América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y ayer inició una visita oficial a la isla con un recorrido por las instalaciones del CIGB.


En Twitter, el CIGB destacó que el visitante recibió una amplia explicación sobre las 32 empresas y 21 entidades científico-tecnológicas que integran el grupo estatal BioCubaFarma, el "ciclo de investigación, desarrollo y comercialización de los productos biofarmacéuticos" y "la cooperación científica con otros países".


Tras visitar el Centro, donde se diseñó la vacuna anticovid Abdala, uno de los tres inmunizantes desarrollados en la isla, Arce fue recibido con honores militares por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución, donde también sostuvieron conversaciones oficiales.


"Sumamente importante y provechosa la reunión que hemos tenido", dijo Arce a la prensa tras su reunión con Díaz-Canel, y destacó que ambos países están "relanzando relaciones luego de un período donde Bolivia vivió una dictadura, un golpe de Estado", informó la agencia de noticias AFP.


"Estamos contentos por los resultados (de la visita). Hay muchos temas que nosotros tenemos para trabajar", incluido "el tema de la industria farmacéutica y biotecnológica que nos interesa (...) como país", anotó.


Su apretada agenda también incluyo encuentros con el primer ministro, Manuel Marrero, y con el presidente del Parlamento, Esteban Lazo.


En la cumbre del ALBA-TCP, Arce habló del riesgo que ha representado la pandemia, no solo para la vida y la economía mundial sino para la seguridad alimentaria y médica, y pidió aprovechar la resistencia de esa alianza, a diferencia de otros foros "neoliberales" que no sobrevivieron, para avanzar hacia la autosuficiencia del bloque en esas dos áreas.


"Por eso nosotros nos animamos a proponer (...) ser autosuficientes en la generación y producción de medicina para nuestros pueblos y apuntamos a garantizar la seguridad alimentaria", indicó Arce.


Al llegar a Cuba en la madrugada del martes, el boliviano entregó 15 toneladas de alimentos y cinco de medicamentos de ayuda para Cuba, que sufre una fuerte escasez.


"Ante el recrudecimiento del bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos a Cuba la respuesta de Bolivia siempre será más solidaridad", escribió en Twitter.

bottom of page