• noticias16gpico

Autoría de un menor por un robo agravado

La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, declaró hoy la autoridad y responsabilidad penal de un menor, que al momento de cometer el delito tenía 17 años, robo agravado por ser en poblado y en banda.


El hecho probado ocurrió una madrugada, en una casa de la calle Tellez, en Santa Rosa, cuando el imputado –junto a otro menor de 16 y una tercera persona– ingresaron por el garaje y se dirigieron al quincho. De allí sustrajeron una bandeja de acero inoxidable con milanesas, una asadera, una bolsa de carne para asado, un lechón entero y bebidas alcohólicas. Al retirarse dañaron una cámara de filmación ubicada en el patio y sustrajeron otra cámara que estaba en el garaje.

El fallo fue dictado a raíz de un acuerdo abreviado convenido entre la fiscala Leticia Pordomingo, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez, la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes, Gabriela Manera y el propio menor.

Al menor de 16 ya le había sido declarada la autoría y responsabilidad penal por robo agravado por ser en poblado y en banda, en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa. Este último ilícito se acreditó esa misma madrugad, cuando se le secuestró en su poder una bicicleta que había sido sustraída horas antes de otro domicilio.

Maza dio por probado el robo agravado ya que el acusado, junto a las otras dos personas, se apoderaron de los objetos mencionados, “ejerciendo sobre ellos actos de disposición y sacándolos fuera de la esfera de custodia de su legítima propietaria, circunstancia que se acreditó del video de seguridad existente en el lugar”. En él pudo observarse a los tres cometiendo el hecho y llevándose lo sustraído.