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Avanzan los trabajos en la Escuela N° 91 y JIN de Miguel Riglos

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de La Pampa informó que los trabajos edilicios en la Escuela 91 y JIN de Miguel Riglos que infieren un presupuesto actualizado de $ 333 millones de pesos, tienen un avance del 40% de obra.


La reparación y ampliación de la Escuela N° 91 “Provincia de Santa Fe” y el JIN de Miguel Riglos, surgió de las necesidades planteadas que llevaron a un relevamiento y detección de conflictos en el edificio. A partir del diagnóstico realizado se proyectó la obra que hoy se encuentra en un avanzado estado. Con respecto a las remodelaciones, ampliaciones y construcción de un SUM en la Escuela N°91 de Miguel Riglos, el intendente Federico Ortíz, expresó a la Agencia Provincial de Noticias “es una obra que veníamos esperando hace mucho tiempo, en los últimos años presentaba problemas edilicios que se debían resolver porque son escuelas antiguas con deterioros propios, sus estructuras no son funcionales en la actualidad, por eso se están haciendo nuevos espacios que respondan a las necesidades de los niños, niñas, docentes y personal que integra la comunidad educativa, se apunta a tener un edificio acorde a lo que requiere el momento en que vivimos”. Ortíz destacó que “la comunidad de Miguel Riglos y el municipio tomó esta obra con gran satisfacción, era fundamental refaccionar absolutamente toda la escuela y el jardín, además se construye un salón de usos múltiples para diversas actividades deportivas y culturales. Una vez finalizada va a ser el lugar indicado para los niños y niñas de nuestra localidad que asisten a la Escuela Primaria y al JIN, al igual que para los adolescentes que cursan el secundario. Esta obra conlleva un presupuesto importantísimo. La empresa, INNOKONST de Santa Rosa, está trabajando muy bien, la fecha de entrega es para febrero del año que viene, aunque puede ser antes, porque la curva de ejecución marca un 10% de adelanto. Otro de los aspectos positivos que se está dando durante la construcción es que se empleó mano de obra local, lo cual repercute favorablemente en la economía local al igual que la compra de materiales y el movimiento en comercios del medio”, sostuvo el intendente. La idea de esta edificación es mantener una disposición funcional para las actividades educativas. Lo cual se verá reflejado en mejores condiciones laborales para docentes, auxiliares, directivos y espacios acordes a las necesidades de los alumnos y alumnas que estudian en este establecimiento.

Características Las propuestas de refuncionalización comprende áreas administrativas, sala de maestros, cocina, y nuevos espacios para otras actividades educativas y pedagógicas. El sector de baños y laboratorio fue demolido para hacer una nueva batería de sanitarios, baño de discapacitado, depósito de material didáctico e informático. Se incorpora un Salón de Usos Múltiples (SUM) alineado al eje del patio que se conecta con la Escuela, a través de una galería fuelle vinculada a la galería principal del Colegio con dos circulaciones para dar dinamismo a espacios lineales existentes, uno en el brazo central y otro en el sector servicios. El SUM se plantea con las medidas reglamentarias para prácticas deportivas de básquet y vóley, a su vez en él, se desarrollarán actividades escolares, sociales y culturales. El salón tiene accesos independientes, está conectado al sector de sanitarios y contará con nuevos espacios como cocina y depósito. Las remodelaciones del establecimiento educativo incluyeron un segundo patio que da autonomía a los alumnos y alumnas de los dos ciclos educativos que se dictan en este edificio. Desde el aspecto morfológico se ha planteado la unificación del grupo edilicio, razón por la cual se mantiene el concepto de la cubierta de techo del sector principal como modelo de resolución de los demás volúmenes. Los sistemas eléctricos, de gas y cloacales serán modificados acorde a las necesidades de las actividades, cumpliendo las normas de seguridad. En cuanto al espacio exterior -área verde del predio- se mantienen las especies arbóreas existentes y se ejecuta un jardín con especies autóctonas. En el JIN existente, se edifica un sector nuevo de aulas y otro administrativo, la proyección es en desligar el espacio funcional del jardín del área de la Escuela.

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