• noticias16gpico

Bajo Giuliani: Ensanche ruta Nacional n° 35, iluminación y dársenas de acceso

Presentado en coautoría con la diputada Marcela Coli donde requerimos del Poder Ejecutivo nacional que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) -organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Obras Públicas-, disponga la realización de los relevamientos, estudios de factibilidad, proyecto de ingeniería, desarrollo ejecutivo y demás estudios y acciones requeridos en orden a evaluar y definir el ensanche de la Ruta Nacional N° 35, en el tramo comprendido entre los kms. 314 y 320, y la construcción de dársenas de acceso con su correspondiente luminaria en el km. 315,5 de dicha Ruta, sector conocido como "Bajo Giuliani", ubicado en la jurisdicción de Toay, provincia de La Pampa.


Ello a partir de que el tramo en cuestión es escenario de reiterados accidentes de tránsito a lo largo del tiempo y muchos de ellos -lamentablemente- con víctimas fatales.

Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) concluye que un 80% de las rutas argentinas se encuentra en malas condiciones o presenta una configuración que no resulta acorde con el volumen del tránsito y el tipo de vehículos que circula por ellas.

Uno de los puntos que destaca dicho informe, refiere precisamente a que el ancho de las calzadas no es el suficiente.

A fin de contextualizar, la Ruta Nacional N° 35 recorre un tramo importante del territorio nacional, uniendo la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Bahía Blanca -en la provincia de Buenos Aires-, con la localidad de Santa Catalina, situada a 10 kms. al sudoeste de Río Cuarto sobre la ruta nacional N° 8, en la provincia de Córdoba. Este corredor vial, con una extensión de 709 kms -íntegramente asfaltados-, atraviesa también la provincia de La Pampa.

No resulta menor señalar que la obra solicitada en el presente proyecto, se emplazaría sobre la intersección de la Ruta Nacional N° 35 con la Ruta Provincial N° 14, cruce que se produce en medio de una extensa y profunda laguna, con un importante alteo y agua en todos sus laterales, lo que impone la presencia de guardarail y reducidas banquinas en toda su extensión. El desnivel geográfico resultante genera una pronunciada cuesta conocida como “Bajo Giuliani” que de por sí provoca una natural congestión en el tránsito, aspecto que se agrava por el hecho de que por la zona transitan muchos vehículos que corresponden a transportes de carga.

Por si fuera poco, a escasos kilómetros de dicha intersección, sobre la Ruta Provincial N° 14, se ubica el Autódromo Provincia de La Pampa, el cual genera un intenso movimiento de vehículos durante las fechas en que se realizan competencias y eventos, provocando en estos casos importantes congestiones.

Otro de los factores que aumenta el riesgo vial en el “Bajo Giuliani” lo constituye la presencia de una precaria y reducida dársena de detención y espera en el acceso a dos urbanizaciones emplazadas a los laterales de la Ruta Nacional N° 35: “La Cuesta del Sur” y “Altos de Payún”, ambas con población estable que en conjunto totalizan entre 700 y 800 ingresos y egresos diarios.