top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

BENSUSÁN PRETENDE QUE INTERNET Y TELEFONÍA CELULAR VUELVAN A SER SERVICIO PÚBLICO

El senador nacional Daniel Bensusán presentó esta semana un proyecto de ley en cuyo articulado se profundiza el acceso a la Ley 27078 -Argentina Digital. Considera en poner sobre el tapete, en forma imperiosa, “que las tecnologías de la información y las comunicaciones vuelvan a ser declaradas por ley como servicio público”.



“Promovemos que aumente la garantía de que el servicio de internet y de los servicios de tecnología de la información y comunicaciones, tengan disponibilidad y lleguen en forma efectiva a la totalidad de la población, sin importar distancias o situación socioeconómica. De esta manera estaremos hablando verdaderamente de servicios públicos”, detalló.

El proyecto prevé también ventajas impositivas para las empresas que tienen participación estatal, como en el caso de la pampeana EMPATEL.

“Esta Ley significa un avance importante en cuestión de equidad. Transforma una necesidad en un derecho, como es el de garantizar el acceso a las tecnologías de las comunicaciones digitales a toda la ciudadanía, y que no signifiquen una brecha entre los que más y menos tienen”, expresó.

Bensusán destacó que “este fue un compromiso que asumimos con la ciudadanía, durante la última campaña electoral y lo estamos honrando a través de este proyecto”.

En los fundamentos, Bensusán realizó un recorrido por los avances legislativos que se dieron en la materia, hasta el gobierno de Mauricio Macri, cuando “los servicios de comunicación audiovisual y de las TICs comenzaron a regularse por medio de la ley de oferta y demanda, donde prevalecen intereses económicos en perjuicio de su valor social. Dicho decreto implicó un enorme retroceso en materia de Derechos Humanos, accesibilidad e inclusión digital”.

Más adelante destaca que la Corte Suprema de Justicia aún adeuda expedirse sobre las medidas cautelares interpuestas por las empresas prestadoras de servicios, ante el decreto presidencial 690/20, que declaraba al acceso a internet, telefonía celular y tv paga como servicios públicos, y sus tarifas sujetas a lo regulado para los mismos.

El legislador amplió, esta vez en lo referido a los precios de estos servicios, explicando que “los precios de estos servicios, considerados esenciales y estratégicos, deben ser regulados por la autoridad de aplicación de la ley, que también deberá reglamentar una prestación básica universal que tenga el carácter de obligatoria”.

“Hay una cuestión que se considera fundamental y es el de lograr que las empresas prestadoras se comprometan a garantizar el acceso gratuito a los portales web con dominio gubernamental, para que de esta manera las y los estudiantes puedan acceder a plataformas educativas y aulas virtuales, en todos los niveles educativos”, añadió.

El senador fundamentó también que se pueden encontrar numerosos antecedentes de los representantes de mi provincia que reflejan la voluntad de achicar la brecha digital y promover el acceso en condiciones de igualdad a los servicios en cuestión. Se han presentado en este Senado algunas iniciativas propuestas por Carlos Verna y Daniel Lovera, durante sus mandatos en la Cámara Alta”.

También coincidió con las expresiones del gobernador Sergio Ziliotto, en que “debemos seguir trabajando para alcanzar una cobertura total, y pretendemos que eso se replique en todo el territorio nacional, en el convencimiento de que “achicar la brecha digital es la forma más moderna de justicia social”.

Finalmente, aseguró que este proyecto “es complementario con el que presentamos hace unos días, promoviendo que Conectar Igualdad sea ley. Queremos tener docentes, estudiantes y la población en general con posibilidades ciertas de poder contar con las computadoras, pero también con la internet necesaria para su desempeño”.

bottom of page