top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Biobúsqueda: avistadores rescataron la iniciativa y el valor informativo de los registros

Con la participación de naturalistas de todo el país se desarrolló una nueva edición de la Gran Biobúsqueda, donde representantes de General Pico se quedaron con el primer lugar. La Secretaría de Cultura, por intermedio del Museo de Historia Natural, destacó la labor de los pampeanos participantes.


Consultada por la Agencia Provincial de Noticias, Margarita Cervio, quien es responsable del área Turismo del municipio piquense y partícipe de la iniciativa, recordó que el primer grupo de avistadores de aves en la ciudad se organizó hace ya diez años, por lo que es muy rica la experiencia cosechada a lo largo del tiempo.

“General Pico venía saliendo segundo a nivel nacional así que cambiamos estrategia para este año, somos bastante competitivos en el grupo de avistadores, que lleva diez años desarrollando esta linda actividad juntos. Nos organizamos para en esos cuatro días de competencias estar la mayor parte del tiempo registrando, fue en los lugares más significativos que son la Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez”, los piletones de CORPICO, una laguna en el campus de la Universidad y otros puntos de la ciudad. Esta vez no fue solo el grupo de avistadores sino que se sumaron la Universidad, porque sacaron hace poco un libro de ponzoñosos de La Pampa, y se invitó al Instituto Superior de Bellas Artes, porque está trabajando en un Centro de Interpretación de Aves y Ponzoñosos en la laguna”, señaló.

Cervio explicó que se finalizó en primer lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de registros. “Siempre nos destaca la unión del grupo y que además de la competencia priorizamos el disfrute, el compartir, sin dudas un avistador solo tendría mayor cantidad de registros pero siempre salimos juntos porque la idea es compartir la experiencia, lo que se ve. Tenemos nuevos registros para General Pico así que fueron días intensos, el primero con lluvia, el segundo con mucho viento, con muchas horas dedicadas a registrar”.

Los registros permitirán conocer la biodiversidad de la ciudad en particular y de la Provincia en su conjunto, “por lo que creemos que es un aporte muy importante y vemos que año a año crecemos en cantidad de avistadores, de registros y esto permite conocer más detalles”.

La plataforma permite dejar documentación específica sobre el registro y también hacerlo desde un celular, por lo que no son muchos los requisitos para participar, “solo el disfrute y las ganas de compartir. Lo que está bueno es que al subir a esa plataforma puede solamente poner el tipo de especie, por ejemplo, planta, y hay un grupo de expertos que la van a identificar”.

Cabe recordar que previo a la biobúsqueda se brindan capacitaciones sobre reptiles, plantas, aves, hongos, etc. a fin de ir adiestrando la vista para poder realizar los registros, “se genera un movimiento nacional porque uno busca la ayuda, desde otras provincias, en identificar cosas raras, por ejemplo encontramos un ave que normalmente está más al norte”, concluyó.

bottom of page