• noticias16gpico

Biopatogénicos: construyen la nave industrial para procesamiento y tratamiento final

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos continúa la Segunda Etapa de la Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos en Toay. La obra, cuya inversión supera los 250 millones de pesos, consiste en el diseño, construcción y operación de un Sistema Integral de Gestión Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos, con capacidad para recolectar, tratar y dar disposición final a la totalidad de los residuos generados en la Provincia.


Si bien se trata de un sistema integral que abarca tres aspectos, para la presente etapa se contrata la construcción de la planta de tratamiento de residuos de tecnología mixta, donde se tratarán el 90% de los residuos mediante autoclave y el 10% de los residuos mediante termodestrucción controlada.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un sistema seguro de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las corrientes de residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos de la provincia de La Pampa en un contexto de sustentabilidad ambiental, social, económica y financiera, asegurando su implementación en un marco de equidad social y territorial.

El sitio de emplazamiento de la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos, se localiza en el departamento de Toay, sobre la sobre Ruta 9 a mil metros al sur del cruce con RP 14.

La Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos tiene relevancia en todo lo relativo a la preservación de la salud. Se está ejecutando con tecnología mixta para tratar todos los residuos biopatogénicos, con instalación autoclave, más una caldera de enfriamiento, que eso va a ser el procesamiento del 90 por ciento de estos residuos y el otro 10 por ciento se hace a través de un horno pirolítico, que también incluye la obra en cuanto a provisión de equipamiento. Tiene un monto de contrato actualizado $ 258.629.003 y un plazo de ejecución de 450 días, a cargo de la empresa ejecutora ILKA. En cuanto a la obra de la planta tendrá alrededor de 600 m2 de construcción civil.