top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Bomberos registró un promedio de cuatro salidas diarias en el último mes

Los incendios en la ciudad de General Pico se han multiplicado durante los últimos días afectando a vecinos y vecinas no sólo por los daños materiales o económicos causados, sino también por el malestar que provocan las columnas de humo en la ciudadanía. Bomberos Voluntarios, en consecuencia, debió actuar poniendo en juego vidas y recursos.


El jefe del cuerpo activo del cuartel local, Ariel Farías, dialogó al respecto: “Realmente en estos últimos días se ha recrudecido bastante todo lo que son incendios forestales por distintas circunstancias, como la sequía en la zona, el pasto muy alto, imprudencias, travesuras y otras circunstancias accidentales también”.


Específicamente, el voluntario manifestó que, desde hace un mes a esta parte, registraron un promedio de cuatro incendios diarios en General Pico y la zona.


Indicó que la continuidad de las labores realizadas generan un fuerte impacto en la institución local: “Es un gasto muy importante, no sólo en lo económico y en lo material, sino que genera un desgaste en el recurso humano. Los chicos se están portando de diez, poniendo todo de sí”.


Apuntó que desde el cuartel deben cubrir altos gastos por roturas de camiones o cubiertas, combustibles, equipamiento o refrigerio del personal. Y, si bien entienden es ésta su función, manifiestan que son situaciones prevenibles.


Prevención


Por su parte, Gerardo González, sargento de la fuerza piquense, profundizó en la prevención de estos incidentes: “Lo que siempre sugerimos a la gente o al propietario de algún campo es el tema de las quemas y demás, prevenir situaciones. En días de viento es imposible hacer una quema”.


Aseveró que, si bien hay fechas establecidas para este tipo de actividades, quienes las lleven a cabo no deben desentenderse de las condiciones climáticas que pueden conllevar consecuencias significativas.


“Lo mismo sucede dentro de la zona de la ciudad. Sobre todo en barrio Federal o La Loma, que por ahí hay muchos menores con encendedores y demás, por lo que pedimos que los padres controlen ese tipo de situaciones”, agregó.

Además, se recomienda no realizar quemas de basura y de otro tipo de materiales que puedan ser inflamables.


Marcelo Martínez, suboficial mayor, apuntó: “Le pedimos al ciudadano que al observar alguna columna de humo nos avise inmediatamente para verificar si es necesaria la presencia de Bomberos o es una quema controlada, porque cada minuto que pasa es importante, sobre todo en esta época del año”.

bottom of page