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Capacitación sobre protección al usuario de servicios financieros

Se realizó ayer en en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa una capacitación llevada a cabo por el Banco Central, un evento organizado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor.


La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Justicia y Registros Públicos de la provincia Pablo Boleas, acompañado por la directora General de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario. Estuvo presente el subgerente General de Riesgo y Asuntos Legales del Banco de La Pampa, Mauro Pérez Vaquer.

La capacitación fue encabezada por Martín Schmukler y Leonardo Ruchtein del Banco Central. La actividad consistió en un taller de capacitación, difusión e intercambio con las autoridades provinciales y municipales del área de Defensa del Consumidor y con el Banco de La Pampa.

El objetivo es mejorar los conocimientos y la atención a los usuarios de La Pampa. Entre los temas centrales de la capacitación se destacaron: la competencia del BCRA en materia de relaciones de consumo financiero; los alcances de la actuación del BCRA; el panorama normativo aplicable a las relaciones de consumo financiero; el concepto de Usuario de Servicios Financieros y de Sujeto Obligado, su relación con las definiciones de consumidor y de proveedor; elementos de la contratación bancaria; la resolución de conflictos entre Usuarios de Servicios Financieros y Sujetos Obligados y por último las nuevas medidas adoptadas por el BCRA para reforzar la seguridad en operaciones realizadas por canales electrónicos.


Subsecretario Boleas

En primera instancia el subsecretario de Justicia y Registros Públicos de la Provincia, Pablo Boleas agradeció a los disertadores. “Muchas gracias a Martín y Leonardo que eligieron a La Pampa para realizar este taller, así que espero que sigamos vinculados y podamos tener un montón de estas capacitaciones”. También, Boleas se mostró agradecido con el Banco de La Pampa “Mauro Vaquer, del Banco de La Pampa aceptó la invitación y vino con el equipo de la entidad para sumar otras voces y sumar experiencias. Por otro lado, el subsecretario Boleas agregó que “el señor gobernador Sergio Ziliotto nos ha marcado en la agenda cotidiana fortalecer los vínculos institucionales, trabajar transversalmente y potenciar los equipos de trabajo. Cuando se presentó la posibilidad de organizar esta capacitación con la gente de la Dirección de Defensa del Consumidor y los agentes de las oficinas del interior de la Provincia, me pareció excelente porque nos iba a permitir vincularnos y hacer otras experiencias, aprender y crecer y sumándolo al Banco de La Pampa, cumplíamos con esas primicias que estaba marcando el señor gobernador”.

Se refirió a la importancia de las capacitaciones, “no solo por el crecimiento personal que tiene cada uno, si no se ve reflejado en cada uno de los usuarios de los servicios que presta la administración pública, en el caso del Ministerio, que brinda muchos servicios en todas sus áreas”.

Por último el funcionario provincial mostró su orgulloso sobre la Dirección de Defensa del Consumidor, "porque arrancó como una oficina y hoy es una Dirección General, que creció contexto de por medio con una pandemia y ha sabido dar respuesta a esas inquietudes, poniéndose en el lugar del otro y sabiendo que está en defensa del consumidor. Que falta mucho, que hay que seguir creciendo lo tenemos muy claro. Hoy la capacitación es un puntapié por lo que espero que lo puedan capitalizar, crecer en todo sentido y vincularnos en todas las inquietudes que puedan tener”.

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