top of page
  • noticias16gpico

Censo 2022: intensas jornadas de capacitación a los distintos actores

En el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que tendrá lugar el día miércoles 18 de mayo de manera presencial, el equipo de la Subsecretaría de Estadística y Censos llevó a cabo talleres de refuerzo de capacitación a la estructura censal, específicamente a jefes departamentales y jefes de fracción.


“Durante la semana del 18 al 25 de abril nos hicimos presentes en las localidades de General Pico, Realicó, Intendente Alvear, Eduardo Castex, Victorica, Colonia 25 de Mayo, General Acha, Santa Rosa, Guatraché y La Adela. La tarea fue reforzar lo aprendido en la capacitación virtual a jefes de departamento y jefes de fracción, entregar la cartografía y el material que se utilizará para el barrido del 18 de mayo. También se analizó el estado de avance del reclutamiento de censistas”, manifestó a la Agencia Provincial de Noticias la subsecretaria de Estadística y Censos, Laura Biasotti. “Se aprovechó para visitar las escuelas de cada localidad y comentar a los más chicos los alcances del Censo y su importancia, para que sean ellos mismos los que difundan en sus familias”. En la entrevista, la funcionaria del Ministerio de la Producción contestó algunas preguntas frecuentes de la población.

¿Qué importancia tiene el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas? Es importante completar el Censo ya que a partir de sus resultados se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Conoceremos quiénes somos, cuántos somos y cómo vivimos.

¿Es obligatorio responder? Contestar el Censo es obligatorio para todas las personas que habitan el territorio nacional, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

¿La persona puede autocensarse? Si, desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo, aquel que lo prefiera, puede autocensarse ingresando a: censo.gob.ar. Esta es una manera muy sencilla de responder, lleva unos pocos minutos por vivienda. Una vez finalizado se obtiene un código alfanumérico de seis dígitos, que será el que debe mostrarse al censista el día del Censo presencial.

¿Porqué es importante hacer el Censo digital? Con esta modalidad, la persona y su hogar eligen cuando censarse y agiliza el trabajo de la o el censista, que tienen una carga de 36 viviendas aproximadamente que recorrer.

¿Cuánto tiempo lleva responderlo? Se requieren entre 10 y 15 minutos para completarlo. Es fácil, rápido y seguro, lo puede hacer una persona por todos los integrantes de la vivienda, siempre y cuando sea mayor de 14 años y sepa los datos de las demás personas.

Si ya se completó digitalmente, ¿qué tiene que hacer la persona el 18 de mayo? Es simple, solo hay que presentar el comprobante de finalización a la persona censista cuando pase por la vivienda. Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital.

Cinco pasos para autocensarse:

1- Ingresar a censo.gob.ar

2- Generar el código único de la vivienda

3- Completar el cuestionario

4- Descargar el comprobante de finalización con el código

5- El 18 de mayo presentar el código al censista

Finalmente, Biasotti respondió acerca de dónde pueden dirigirse las personas en caso de dudas respecto al Censo.

“Pueden acercarse a las mesas de ayuda en los municipios y comisiones de fomento o comunicarse por teléfono a la Subsecretaría de Estadística y Censos al 02954-459166 o vía mail a estadistica@lapampa.gob.ar, vía por la cual además se recepcionan CV de aquellas personas interesadas en formar parte de la estructura censal provincial.”

bottom of page