top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Colegio de Arquitectos: "Construir conocimiento colectivo"

El Colegio de Arquitectos de La Pampa tiene el agrado de invitar a la comunidad a participar de su 6° Edición de las Jornadas de Arquitectura Pampeana “Construir conocimiento colectivo”.


Las actividades se estan desarrollando desde el 21 de junio y culminarán el 2 de julio y consistirán en

charlas virtuales sobre diversos sistemas constructivos y fotografía, exposiciones de obras y croquis y recorridos urbanos en Santa Rosa y General Pico. El cierre será el sábado 02 de julio en La Campiña, en un evento que contará con la participación de funcionarios provinciales y en el que se realizará un foro de urbanismo y un workshop de arquitectura.


Toda la información de las Jornadas se encuentra disponible en https://colegioarqlapampa.org.ar/jornadasdearquitecturapampeana


Se detalla a continuación el cronograma de las actividades.


Charlas virtuales

“Construcción Steel Frame”

Martes 21 de junio | 18:30 hs

A cargo de la empresa ADVANCE


“Construcción con tierra y materiales naturales" Experiencias locales y el rol profesional

Miércoles 22 de junio | 18:30 hs

A cargo del Arq. Jonatan Gómez y el Ing. Civil Juan González


"Metamorfosis" Clorindo Testa en La Pampa

Viernes 24 de junio | 18:30 hs

A cargo de los Arq. Juan Fontana y Oscar Lorenti


Fotografía “Cómo mirar la arquitectura de una manera particular”

Lunes 27 de junio | 19:00 hs

A cargo del Arq. Gonzalo Viramonte


“Construcción sistema SIP vanguardia en paneles”

Martes 28 de junio | 18:30 hs

A cargo de la empresa TAO Paneles


“Obras Privadas. Construcción tradicional”

Miércoles 29 de junio | 18:30 hs

A cargo de: ESTUDIO TOLEDO MARCUCCI Arq. Marcelo Marcucci y Vanina Toledo; Y



“Energías renovables”

Jueves 30 de junio | 18:30hs

Secretaría de Energía y Minería de La Pampa.

Exposición de obras y croquis

El acto inaugural se desarrollará el viernes 24 de junio a las 20.30hs en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa. Las obras estarán disponibles hasta el 24 de julio.


En este espacio podrán conocer trabajos de la matrícula, ya sea de obras realizadas, proyectos o de croquis de diferentes espacios y edificios de la provincia.


Recorridos urbanos “Mirando la ciudad DESDE Clorindo”


Sus asistentes podrán redescubrir las ciudades de General Pico y de Santa Rosa, a través de un recorrido guiado en el que aprenderán sobre obras emblemáticas, que forman parte del patrimonio de la ciudad. Las obras que vamos a ver son las que surgieron a través de la llegada del arquitecto Clorindo Testa a la provincia con la obra brutalista del centro cívico, el cual marcó un antes y después en la forma de hacer arquitectura en la década del ‘60.


Santa Rosa

Sábado 25 de junio a las 09 hs.

Punto de encuentro: Sede del Colegio (Don Bosco 243)

Guían: Jose De Petris, acompañado por las Arq. Cecilia Russo, Rocio Piatti y Micaela Pascucci.


General Pico

Viernes 01 de julio a las 14hs.

Punto de encuentro: Delegación del Colegio (Calle 15 N°1283)

Guían: Arq. Ruben Wiggenhauser y Municipalidad de General Pico.




Maratón JAP -

Para concluir esta edición el Colegio realizará un encuentro estratégico entre funcionarios, legisladores y distintos actores provinciales y su matrícula, cuyo objetivo es compartir experiencias pampeanas de planificación territorial, en miras de valorizar el ejercicio de la planificación y generar espacios que propicien el intercambio de conocimiento y avance, principalmente para con el interior de la provincia y los Municipios de menor escala.


En relación a ello es que se realizará un Foro de intercambio denominado “Los desafíos de la planificación urbana y territorial en la provincia de la pampa”, en el que participarán como exponentes representantes de los municipios de Santa Rosa, Toay, General Pico, General Acha y Realicó. También participaran como expositores Gabriel Reiter, Subsecretario de Planificación Territorial y el Arq. Horacio Viola, en representación de SAPLAT (Sociedad Argentina de Planificación Territorial), y el equipo ganador del Concurso de Planificación Territorial de General Pico.

Para concluir este evento, se realizará un workshop de arquitectura: “Reflexión sobre prototipos PROCREAR”, con la participacion de Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.




bottom of page