top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Comenzó el taller “Mujeres en red”

En el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con motivo del Mes de la Mujer, comenzó ayer en la ciudad de Santa Rosa, el taller “Mujeres en Red, vinculación y comunicación para emprender en comunidad”.

El mismo está a cargo de Shams Selouma, licenciada en Ciencia Política, becaria CONICET actualmente haciendo el doctorado en DDHH, fundadora y presidenta de la Incubadora Feminista; y de Guadalupe Rivero, estudiante avanzada de Psicología quien trabaja en planificación y gestión, liderazgo de equipos y desarrollo de fondos para organizaciones sin fines de lucro. Es presidenta de la Asociación Con Voz de acompañamiento a víctimas de violencia de género y tesorera de la Incubadora Feminista Latinoamericana.

Participaron alrededor de 70 mujeres emprendedoras de la capital pampeana. El trabajo fue con distintas dinámicas grupales, para identificar problemáticas dentro de las relaciones propias de los emprendimientos.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, comentó que, al momento de planificar las actividades del Mes de la Mujer, desde el Ministerio, “quisimos poner énfasis en la transversalidad del trabajo de las áreas del Gobierno provincial en el tema”.

“Acá no se trata solamente de aportar alguna ayuda económica o desde el programa Banco de Herramientas. Hablamos de generar una estructura, con el apoyo del Gobierno provincial y de los municipios comprometidos, que brinde sobre todo un acompañamiento a emprendedoras desde la dignidad”, afirmó el funcionario.

Álvarez resaltó las tareas que se llevan adelante desde las áreas del Ministerio que conduce, “partimos desde las usinas de ideas, las desarrollamos e incluso llegamos a formar una comunidad virtual de emprendedoras y emprendedores, con el fin de profundizar estas iniciativas en el marco de la Economía Social”.

“Tenemos líneas de créditos, el portal Weni para la comercialización, el observatorio y vamos a seguir creando nuevas herramientas para continuar con este trabajo, con este ida y vuelta con el sector emprendedor pampeano, que cada día crece más”, concluyó.

El encuentro se estructuró en dos partes. En la primera, se dio cuenta de la noción de comunidad, ecosistema e instituciones intermedias, mostrando la forma en la que un emprendimiento puede generar valor haciendo redes; mientras que en la segunda, se desarrolló una actividad que conlleva la presentación de personas para su posible colaboración, con el agregado del trabajo sobre los puntos en común que pueden orientar a una efectiva alianza.


Con el objetivo en las mujeres emprendedoras

La subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo, expresó que “nosotros hacemos énfasis en las mujeres trabajadoras y emprendedoras, como son ustedes. Desde nuestra área decidimos darle un valor especial”.

Destacó el rol de “nuestros compañeros varones que hoy nos están acompañando. Que están generando políticas públicas, que están en nuestros hogares, deconstruyéndose y acompañando este proceso”. Dedicó un párrafo a las mujeres que participan y trabajan “desde sus lugares en esta construcción”. Carrizo presentó y dio la bienvenida a las encargadas de llevar adelante el taller.


“Creemos en la igualdad de oportunidades”

A su turno, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, dijo que “desde el municipio hacemos mucho por acompañar a la economía popular, a la economía social. Hicimos un gran esfuerzo durante los años 2020 y 2021, para poder acompañarlas en un tiempo muy complejo y difícil, como fue atravesar la pandemia, la crisis económica y social de nuestro país. Lo hicimos con todos los emprendedores y emprendedoras de la ciudad, pero pusimos especial énfasis en nuestras emprendedoras mujeres. Fundamentalmente porque creemos en la igualdad de oportunidades”.

Di Nápoli destacó la creación de la línea de créditos “Create”, “la cual cumplió un año hace muy poco y entregamos más de 4 millones de pesos”. También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Económico del municipio santarroseño, Carmina Besga, y la directora provincial de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Claudia Santiago.


En General Pico

Por su parte, en General Pico el taller tendrá lugar hoy, también a las 18, en la sede de la Fundación para el Desarrollo Regional, sita en calle 32 N° 921.

En este caso el encuentro girará en torno a la importancia de la comunicación y la superación de las barreras de género para formular estrategias comunicacionales tanto internas como externas, así como en el mensaje y lenguaje utilizado para las mismas.

bottom of page