top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Comienza el escrutinio definitivo que definirá quien ganó la Intendencia de San Miguel de Tucumán

Las aspirantes son la peronista Chahla y Ávila, de Juntos por el Cambio. El conteo provisorio estuvo parado por problemas técnicos, cuando restaba procesar poco más de 200 mesas.


La ciudad de San Miguel de Tucumán conocerá el resultado de las elecciones del pasado domingo, a traves del escrutinio definitivo de toda la provincia que comenzaba a realizarse hoy y definirá si la intendenta será Rossana Chahla, del Frente de Todos, o Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio.

En la madrugada del lunes, Chahla obtenía el 42,63% de los votos, mientras que la senadora nacional Ávila conseguía el 41,97%, hasta que la Junta Electoral informó que se habían producido problemas técnicos, momento en el que se llevaban procesadas el 84% de las mesas de la ciudad capital tucumana.

Por ende, se resolvió esperar hasta que se inicie este martes a las 18 el escrutinio definitivo de la provincia -que comenzará por esta ciudad-, lo cual incluirá la apertura de las urnas para su respectiva revisión. La falta de datos en algunas planillas dio lugar a "tomar la decisión de que un número superior a las 350 urnas deberán ser examinadas en el escrutinio definitivo", se informó en aquella oportunidad.

"Según el acta labrado a las 01:56 del 12 de junio de 2023, la empresa MSA S.A., contratista del servicio de logística electoral, reconoció haber tenido una falla técnica en la página web en ciertas categorías electorales, por lo cual se dejó de actualizar a la hora 01:00, situación que persistió por aproximadamente 55 minutos.", sostuvo el comunicado de la Junto Electoral local.

Asimismo, aclararon que "la empresa explicó que, por un error del sistema se había producido una duplicidad en la publicación de la página par algunas categorías electorales, sin perjuicio de que no se alteraban los porcentuales totales e individuales de ninguna de ellas".


En el momento en que el lunes a la madrugada se paró el conteo provisorio por problemas técnicos restaba contabilizar poco más de 200 mesas, y la diferencia entre las postulantes era de tan solo 1.999 votos.

"Continuamos con tranquilidad y responsabilidad cívica esperando los resultados de las mesas restantes. Si bien el escrutinio provisorio y las planillas de nuestros fiscales indican un resultado favorable en la Capital, aguardamos con respeto el correcto proceso electoral para llevar certidumbre y transparencia a los capitalinos", subrayó la postulante peronista Chahla en declaraciones a la prensa tucumana.

En cambio, en el oficialismo municipal, encabezado por el intendente Germán Alfaro y que tiene a Ávila como aspirante a sucederlo, decidieron no hacer declaraciones hasta que se conozca el resulta definitivo.

Solo hubo una mención de Alfaro que se centró en cuestionar el mecanismo de votación tucumano: "Es preocupante que al día siguiente de la elección los vecinos de San Miguel de Tucumán sigan sin saber quién es la nueva intendente electa. Esta es una muestra más de lo perjudicial que es el sistema electoral de la provincia que atenta contra la transparencia y la voluntad popular de los tucumanos. Un claro contraste con el sistema de Boleta Única que se usó en Mendoza donde los resultados estuvieron a pocas horas del cierre de mesas", expresó.

Comments


bottom of page