top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

“Contribuimos con la presentación en la ciudad de un documental de reconocimiento a nivel nacional"

Durante la mañana de este jueves tuvo lugar un nuevo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico, con un orden del día con 13 puntos ediles locales aprobaron diversos expedientes


Una vez finalizada esta nueva sesión, la octava del año en curso, el presidente del Concejo Daniel López, dialogó con la prensa e hizo referencia a los puntos aprobados en esta jornada.

En primera instancia el López hizo referencia a la declaración de interés del legislativo local del libro Genocidio y dictadura: caso La Pampa (1974-2021) de Nilda Redondo: “logramos la aprobación de esta obra literaria que es de una escritora Pampeana y que habla de Genocidio y dictadura en La Pampa y que vamos a estar compartiendo la presentación justamente hoy aquí en el Concejo junto la escritora por supuesto, y con la participación de distintas organizaciones, como es la agrupación H.I.J.O.S., organismos tanto provinciales como también municipales con quienes hemos articulado acciones y que intenta aportar a la reflexión, al debate y a traer siempre esta posibilidad de contribuir a la memoria colectiva, la memoria activa fundamentalmente por la verdad y la justicia. No solo de lo que ocurrió en la última dictadura militar sino hechos anteriores y posteriores al 24 de marzo de 1976. Y el libro de Nilda revierte una especial importancia porque documenta lo que ocurrió en este caso en nuestra provincia, con testimonios, con una investigación, archivos y toda una demostración de un gran trabajo con resultados fundamentales para conocer nuestra historia”.

Documental

El próximo 3 de junio se cumplen ocho años de la primera convocatoria nacional de "Ni Una Menos" y el Concejo Deliberante como parte integrante de la Comisión Municipal de Políticas de Género impulsará una actividad en lo que será una agenda institucional compartida, es esta actividad que consiste en la proyección de un documental y debate posterior, lo que fue declarado de interés del Concejo en esta nueva sesión.

Sobre esto Daniel López dijo: “a partir del 3 de junio hay distintas actividades que se van a desarrollar en nuestra ciudad vinculadas al aporte para la erradicación de la violencia de género y de su forma más extrema que es el femicidio. Este es un nuevo aniversario del surgimiento de este movimiento nacional que se gestó en 2015, y que tantos logros se han obtenido desde su origen en materia de derechos, y desde aquí del Concejo Deliberante lo que hacemos es aportar y participar a las distintas acciones que desarrollan desde la Comisión Municipal de Políticas de Género que formamos parte. En esta agenda una de las actividades que impulsaremos este año y que está planificada para el día 23 de junio concretamente a las 19 horas, vamos a contribuir a la agenda con la presentación en la ciudad de un documental de reconocimiento a nivel nacional, con la proyección de Cada 30 Horas así se llama este audiovisual dirigido por Alejandra Perdomo y que fue reconocido a nivel nacional por el Instituto Nacional de Cine, con lo cual traerla a nuestra ciudad es sumamente importante”.

Y además sostuvo que “La violencia de género continúa siendo una problemática muy sensible en nuestra sociedad, con la que debemos trabajar para erradicar día a día en cada contexto. Trascendió recientemente que durante los primeros 4 meses de este año hubo 99 femicidios en el país, un intento en nuestra ciudad por tanto estas estadísticas demuestran que debemos continuar promoviendo este tipo de acciones”.

Mundiales

Por unanimidad los y las ediles locales aprobaron el reconocimiento a dos deportistas de la ciudad, Valeria Gaccio y Carla Gerbaudo, que se consagraron campeonas mundiales en lo que fue el primer Campeonato del Mundo de Cestoball India 2023.

Daniel López explicó que “como hemos realizado en oportunidades anteriores trabajamos el reconocimiento a deportistas de la ciudad, en esta ocasión a dos mujeres que se consagraron nada más y nada menos que con el título mundial en el primer campeonato del Mundo de Cesto. Mantuvimos contacto con Valeria y con Carla y el sábado a las 11 de la mañana aquí en el Concejo vamos a estar distinguiéndolas y escuchando su experiencia en esta participación que han logrado”

“Es una política que venimos desarrollando desde nuestro lugar de acompañamiento, apoyo al deporte de la ciudad, en este caso a dos deportistas que han logrado uno de los premios más importantes que es el mundial”, sentenció el vice intendente.

Seguridad

El próximo 10 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Educación Vial, por ello y como iniciativa del bloque del Frente Justicialista Pampeano se aprobó la resolución que declara de interés dicha fecha.

Sobre esto López dijo “la intención ha sido promover desde este espacio políticas públicas en educación vial, en materia de concientización en educación y en visibilizar lo que ocurre puntualmente en nuestra localidad, pero también en todos los ámbitos tanto provincial como nacional en nuestras calles, en nuestras rutas respecto a los siniestros viales y que continúa siendo preocupante”.

“Es importante involucrar las escuelas, a toda la comunidad en este tema y tratar de revertir estadísticas que preocupan y que están vinculadas a la falta de uso del cinturón, del casco, de conducción con alcohol en sangre, con exceso de velocidad, todas faltas a las normas de tránsito que se traduce después en siniestros viales y que podrían cambiar con más compromiso, por ello la intención es seguir trabajando sobre la concientización y sobre la educación vial”

“Es una fecha importante y que sirve justamente para mantener el tema de la prevención en agenda permanente, por ello venimos trabajando con distintas organizaciones, distintas instituciones, con el municipio con el área de tránsito, en generar espacios que contribuyan a mejorar el tránsito diario, a la concientización sobre la responsabilidad al ser quienes conducimos y por sobre todo al compromiso con la vida propia y la de los y las demás”, contó López.

bottom of page