top of page
  • noticias16gpico

Convenio de Cooperación Técnica entre CEAMSE y la Municipalidad

En la mañana de ayer se concretó la firma de un convenio marco de cooperación técnica, entre el CEAMSE y la Municipalidad de General Pico. Estuvieron presentes la intendenta, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos y la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de manera virtual la presidenta de ese organismo Mónica Aída Cappellini.


Es decisión de la Municipalidad avanzar en el desarrollo de un Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que incluya el ordenamiento ambiental y el cierre del basural a cielo abierto ubicado en su territorio.

El CEAMSE es una Sociedad del Estado, una empresa destinada a dar respuesta eficiente a todos los problemas vinculados con el medio ambiente y que surgen de la vida comunitaria.

Por intermedio de este convenio el Municipio encomienda al CEAMSE la prestación del Servicio de Consultoría y Asesoramiento Técnico. El Convenio tendrá una duración de 2 años.


“Nuestra Idea es ir Acondicionando el Basural Municipal y Planificando un Futuro Cierre”

Con respecto a la firma de este convenio la intendenta Alonso señaló que: “Hoy realizamos la firma de un convenio con el CEAMSE que tiene una vasta trayectoria en todo lo que se refiere a la gestión de los basurales y rellenos sanitarios en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ellos son responsables del manejo de estos sitios de disposición final, pero sobre todo han realizado el cierre técnico, de muchos basurales a cielo abierto que se convirtieron en espacios verdes”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Campo, indicó que el CEAMSE fue contactado con la idea de recibir asesoramiento y colaboración técnica.

Cabe recordar que existen más de 5.000 basurales a cielo abierto en la Argentina, y que esa fue la solución más aceptable que encontraron los Municipios para la disposición final de esos residuos.

“Entendemos que esto hoy por hoy, no es una alternativa ni una solución acorde a los estándares ambientales que buscamos y que tiene la gestión, por lo cual, nuestra idea es ir acomodando ese basural y planificando un futuro cierre”, aseguró Campo.

A lo que la directora de ambiente y Desarrollo sustentable Melina Medús, agregó: “Buscamos una solución mejor, con otra tecnología para la disposición final de nuestros residuos, en ese sentido se trabaja con el Gobierno de la Provincia de La Pampa a través del Plan GIRSU Provincial y con el cual ya hemos tenido algunos avances”.

General Pico es el Primer Municipio de la Pampa que va a Trabajar con el CEAMSE.

Finalmente, la intendenta Alonso sostuvo que la idea de la Comuna es adelantarse al acondicionamiento.

“Ordenar ese espacio y con el objetivo a futuro de realizar el cierre técnico de ese sitio de disposición final. Por lo cual entendemos que CEAMSE es la empresa con mayor trayectoria en la temática, por eso firmamos hoy este convenio”, dijo Alonso.


La primera visita del CEAMSE se concretará en enero próximo

“En función de esa visita, empezaríamos con el Plan de trabajo y las primeras medidas de ordenamiento. Para nosotros es una gran satisfacción poder lograr esto; General Pico es el primer Municipio de la Pampa que va a trabajar con el CEAMSE. Esperamos muy ansiosos su visita y el plan de trabajo que vamos a hacer en conjunto”, concluyó Alonso.

bottom of page