top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Convivencia escolar: publican recursos institucionales para el abordaje en las aulas

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través del Área de Mediación Escolar, difundió materiales orientados a apoyar el trabajo institucional en torno a la mejora de la convivencia escolar.


Se trata de la gestión de “Círculos proactivos en las aulas”, para propiciar la participación democrática de la comunidad educativa en torno a mejorar el clima escolar, forjar relaciones positivas, trabajar la prevención de conflictos y la actualización de los acuerdos de convivencia áulica.

El documento contiene un video tutorial que especifica los pasos a seguir por parte de los establecimientos escolares para la implementación de dicha herramienta, con el objetivo de que todos y todas tengan la oportunidad de expresarse desde un rol activo y en forma colectiva.

El material será abordado en la Jornada Institucional No Convencional de Educación Secundaria, a desarrollarse en los primeros días de junio. Para acceder al mismo, las personas interesadas deben dirigirse al sitio web del Ministerio de Educación de La Pampa: https://bit.ly/38jIsMq .

El Área de Mediación Escolar, creada por resolución ministerial a fines del año pasado, está destinada a difundir, promover, facilitar e instituir la utilización de herramientas de Mediación para la prevención y resolución de conflictos en el ámbito de las Instituciones Educativas de Gestión Estatal y Privada, en todos sus niveles y modalidades.

Entre otras acciones, recepcionan y analizan situaciones de conflictos, organizan y monitorean los procesos de mediación y las tareas de mediadores y mediadoras, asesoran a los actores educativos sobre la naturaleza de este proceso, identifican instituciones educativas con mayor conflictividad para brindar herramientas e instalar habilidades que transformen los conflictos, elaboran materiales de trabajo y orientación, y articulan acciones con organismos del Estado con el fin de optimizar las intervenciones.

Próximamente, se implementarán instancias formativas para ampliar las capacidades disponibles a nivel provincial con respecto al manejo de las herramientas de mediación y sus posibilidades.

bottom of page