top of page
  • noticias16gpico

Coparticipación: Rafecas será el juez de todas las causas

El magistrado resultó sorteado por un juzgado vacante que él ocupa interinamente y acumulará todas las denuncias que ya se presentaron contra el Presidente.


El juez federal Daniel Rafecas delegó en el fiscal Ramiro González la denuncia por el presunto delito de “desobediencia a una orden judicial” contra el presidente, Alberto Fernández, y otros funcionarios, a raíz del fallo de la Corte Suprema por la coparticipación federal.

Rafecas recibió hoy, por sorteo, la radicación de la primera denuncia por el anuncio de no acatar la medida cautelar de la Corte que incrementó el porcentaje que debe percibir la Capital Federal por fondos coparticipables hasta el 2,94 por ciento.


La causa recayó en el juzgado federal número seis, vacante desde la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral, y actualmente subrogado por Rafecas.

El juez suele delegar las investigaciones en las fiscalías, para que sean los fiscales los que investiguen y el juez ejecute sólo los actos que le están reservados por el Código y vigile la legalidad del proceso.

La denuncia es la que presentó el titular de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, un habitué de la Mesa de Entradas de Comodoro Py con presentaciones basadas sobre hechos de repercusión pública.

Por tratarse de la primera denuncia, fijó radicación de la causa y todas las posteriores –entre las que figuran las de la Coalición Cívica y la de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich- tramitarán unificadas ante el mismo juzgado y bajo la fiscalía de Ramiro González.

El expediente está en una etapa embrionaria, con planteos y notificaciones pendientes, de modo que el estado de situación se asemeja a una “investigación penal preparatoria” a cargo del Fiscal.

bottom of page