top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Coppo: “Los cortes eléctricos son consecuencia de la decidía y las prioridades del PJ Pampeano”

El concejal radical Guillermo Coppo hizo público en las últimas horas un documento sobre la situación que está atravesando el norte pampeano con respecto a los cortes en el sistema eléctrico.


El radical comienza diciendo: “En los últimos días, ante los picos de temperatura, que seguramente serán los primeros de los muchos que se vislumbran para un verano por demás de caluroso, gran parte de los piquenses, y muchos pampeanos del norte, nos quedamos sin energía eléctrica, sin hondar en los detalles mundialistas. Ante esta situación, debemos comenzar diciendo que el nombre del principal responsable: Gobierno de la Provincia de La Pampa. Tanto a través de la Secretaría de Energía, dirigida por un abogado más preocupado en la “agenda” ambiental que en resolver los problemas de faltante energético, y una APE cooptada por el kirchnerismo, convertida sin decoro en una caja para ubicar militantes y pagar favores políticos, tapando la interna gremial diaria, resignando capacidades técnicas fundamentales.”

A su vez indica: “La falta de energía del norte pampeano no obedece a carencia del sistema nacional de distribución, es parte del abandono y la decidía sistemática de los sucesivos años de gobiernos justicialista. El norte grande productivo de La Pampa, con un General Pico Industrial, fue marginado sucesivamente, y las obras necesarias fueron siendo dejadas bajo el polvillo de los expedientes en los despachos oficiales, relegado la posibilidad de volver a ser el polo industrial del centro del país. Cuando se construyó la subestación transformadora de Macachín sobre la línea del Chocón, se ejecutó también la línea que llevó energía estable y abundante a Santa Rosa, sin embargo la segunda etapa, que consistía en una línea similar hasta General Pico, que resolvería los problemas actuales, nunca se concretó. El costo de la obra citada estaba proyectado en 50 millones de Dólares. La primera licitación del elefante blanco provincial, “el Megaestadio” costó 10 millones de dólares, es decir que ahí ya teníamos para una quinta parte de la obra, ni hace falta decir cuánto más se gastó luego en algo faraónico, ostentoso, y sin necesidad inmediata que aún duerme como un símbolo de las prioridades del justicialismo pampeano.”

Para finalizar el edil señala: “En la actualidad la Secretaría de Energía de La Pampa, con control sobre la cada vez más cuestionada y sospechada Pampetrol, se han aventurado en licitar obras de parques fotovoltaicos, como el de Victorica, que demandará más de 7 millones de dólares. En lugar de enfocar los esfuerzos en las obras necesarias, tanto como en el mantenimiento de la red existente, se concentran en estas aventuras, que ya sabemos como terminarán, para no especificar que serán recursos despilfarrados que los pampeanos tenemos un par de frigoríficos y demás ejemplos para recordar. Los piquenses y los habitantes del norte pampeano nos debemos una profunda reflexión sobre esta situación, pero sobre todo necesitamos tomar la decisión de cambiar el rumbo actual, ir a tomar medidas de fondo que nos permitan proyectarnos y desarrollar una provincia con una mirada productiva real, porque cuando la economía de este querido país salga del letargo inflacionario y volvamos a tener crecimiento, los pampeanos no estaremos en condiciones de afrontar el momento, ya que las prioridades acá siempre fueron otras.”

bottom of page