top of page
  • noticias16gpico

Cultura pondrá en uso el auditorio de la ex Escuela Hogar

Después de varias conversaciones e intercambios, días pasados la secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Lis Maggio, visitó las instalaciones de la ex Escuela Hogar junto al comandante Roberto Horacio Etchebest a cargo de la Brigada y personal civil del edificio.


El objetivo común es recuperar el uso del auditorio para desarrollar una agenda cultural. "Estamos trabajando con nuestra dirección de Patrimonio, el personal técnico de la X Brigada con quienes tenemos muy buen diálogo y de acuerdo al avance de la tarea, tenemos ilusión de poder estar con el auditorio en uso para las próximas vacaciones de invierno" señaló Maggio a la Agencia Provincial de Noticias.

El edificio fue declarado- en el marco de la LEY Nº 2 083-Patrimonio Cultural y se encuentra inscripto con el Registro Nº 29: Ex Escuela Hogar de Santa Rosa. Por tal motivo la idea es realizar algunas reparaciones que contemplen las recomendaciones de los especialistas y una vez gestionada la habilitación se pueda armar una agenda cultural.

"Estamos entusiasmados y a pleno en las gestiones administrativas- notas y firma de convenio - y avanzando firmes en las recuperación de esa Sala tan emblemática y estupenda para nuestros vecinos y vecinas de la provincia, especialmente niños/as y jóvenes." - agregó la funcionaria.


Un poco de historia...

La Escuela Hogar Nº 14, ubicada en la calle Raúl B. Díaz, Nº 1075, de la ciudad de Santa Rosa fue una obra financiada por la Fundación de Ayuda Social Eva Duarte de Perón e inaugurada en el año 1955 bajo la denominación Hogar Escuela General Juan D. Perón. Llegó a albergar hasta mil niños de Santa Rosa y del interior de la Provincia. En sus instalaciones funcionaron además, la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nº 2 y el Centro Polivalente de Arte.

Dicho edificio constituye, sin duda, una parte importante del patrimonio histórico pampeano al integrar un conjunto de edificios escolares construidos en todo el país durante las primeras presidencias de Juan D. Perón, que se destacan por su belleza, la solidez de su construcción y por ser una expresión concreta del principio de una educación pública, obligatoria y gratuita, para todos y a cargo del Estado.

Luego de producido el golpe del 24 de marzo de 1976, el establecimiento fue intervenido a fines de 1977. Sus autoridades y algunos de sus proveedores fueron detenidos en marzo de 1978 por “subversión económica”, quedando a disposición de la Subzona Militar 14 y juzgados por “malversación de fondos”, luego de sufrir una prolongada permanencia en prisión.

Tras la intervención, sobrevino el desmantelamiento de la institución cuyo predio pasó a manos militares en el año 1981. En el año 1979, bajo la administración del ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Coronel Alberto Rueda, sólo quedaban en la Escuela 200 alumnos, debido a una reducción dispuesta por las autoridades del momento, con el objetivo de hacer más fácil el manejo del establecimiento. A mediados de 1980, mientras La Pampa era gobernada por el general (R) Julio César Etchegoyen, se hizo pública la noticia sobre el posible traslado del recientemente creado IV Cuerpo de Ejército al predio de la institución escolar. El 18 de noviembre, el funcionario firmó el convenio de transferencia, posteriormente el gobernador de facto Ricardo José Telleriarte (1981-1983) hizo la entrega efectiva.

El 28 de febrero de 1981 llegaron a Santa Rosa los primeros efectivos del destacamento del IV Cuerpo para instalarse en la Escuela Hogar. Los ex alumnos de dicho establecimiento fueron derivados al Albergue Deportivo y a la Escuela Nº 38, que comenzaron a ser construidas por el Ejército. El resto de los niños fueron reubicados donde residían sus padres y familiares.

Desde el año 2004 se vienen realizando diversas gestiones por parte de integrantes de la sociedad civil y de funcionarios municipales y provinciales con el objetivo de lograr la restitución del predio que hoy ocupa la Décima Brigada Mecanizada al Gobierno provincial para darle un uso social que beneficie a la sociedad entera. Al respecto, hace semanas se difundieron declaraciones del rector de la Universidad Nacional de La Pampa, respecto de trámites de gestión ante Nación y el ABE para obtener el edificio.

bottom of page