top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

El desempleo es el más bajo desde 2004 y creció la mayoría de las actividades productivas

Ambos sectores acumulan cifras este año que dan cuenta de una economía que no tiene problemas estructurales ni acusa falta de políticas que estimulen su desarrollo, más allá de la coyuntura por la sequía, que afectó el desempeño del sector agropecuario. Qué proponen los principales candidatos presidenciales para estos temas.


El empleo y la actividad productiva acumulan cifras este año que dan cuenta de una economía que no tiene problemas estructurales ni acusa falta de políticas que estimulen su desarrollo, más allá de la coyuntura que en el caso del sector agropecuario afectó fuertemente su desempeño como consecuencia de la prolongada sequía.



Empleo

Con una tasa de desempleo de 6,2%, la más baja desde 2004, y una tendencia a la formalización, el empleo registrado lleva incorporadas 1,2 millones de personas desde diciembre de 2019 y acumula 36 meses consecutivos de crecimiento en el segmento privado, según informó el Ministerio de Trabajo a partir de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).


Tras los efectos contractivos de la pandemia y un declive que acarreaba desde diciembre de 2017, el empleo continúa con una "tendencia expansiva" acumulando 36 meses de crecimiento consecutivo, en el caso del segmento privado, a julio último, la racha más prolongada de, al menos, los últimos 14 años.


En ese período cerca de 610.000 personas accedieron a puestos de trabajo privados en blanco.



En tanto, si se toma en consideración el período entre diciembre de 2019 y julio de 2023, más de 1,2 millones de personas se incorporaron a un trabajo formal en blanco, ya sea público, privado, de casas particulares o independientes (monotributistas y autónomos).


Los aglomerados urbanos que en el país registran pleno empleo son once, distribuidos en igual cantidad provincias, mientras que otros seis están en camino de alcanzarlo, de acuerdo con el informe Mercado de trabajo - Tasas e indicadores socioeconómicos publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al segundo trimestre del año.


Los aglomerados urbanos que ya alcanzaron el pleno empleo son La Rioja con una desocupación de 4,1%; Posadas, en Misiones, con 4%; la ciudad de Buenos Aires, con 3,9%; Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, y Río Gallegos, en Santa Cruz, con 3,4%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 3,2%; Gran San Juan, con 2,4%; Gran San Luis, con 2,3%; Formosa, con 2%; Santiago del Estero-La Banda, con 1,6%; Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires, con 1,1%.


Además, hay otros aglomerados con cifras próximas al pleno empleo: Gran La Plata, con una desocupación de 5,5%; Gran Mendoza y Gran Rosario, con 5,3%; Gran Catamarca y Salta, con 5%; y Corrientes, con 4,3%.



Las propuestas de los principales candidatos


Javier Milei

De cara al segundo debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) plantea en su plataforma electoral promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, “cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad”.


Además, propone “reducir las cargas patronales que gravan el trabajo, promover la libertad de afiliación sindical y la limitación temporal de los mandatos sindicales, reducir los impuestos al trabajador y recuperar, con inversión privada, las escuelas de artes y oficios”.


Patricia Bullrich

Por su parte, la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC) propone poner en marcha el “servicio cívico voluntario en valores”, que estaría dirigido a jóvenes de 18 a 25 sin estudios secundarios ni empleo, y “transformar los planes sociales en seguros de desempleo, que cubran temporalmente aquellas personas que se encuentren desempleadas”.


También impulsa la actualización de los convenios colectivos, reducir los costos laborales no salariales, eliminar las multas “que generan litigiosidad y desincentivan la contratación de nuevos empleados”, y lanzar un “nuevo esquema público-privado de capacitación masiva laboral para reentrenamiento de sectores excluidos del mercado laboral y mecanismos que promuevan su inserción”.


Sergio Massa

En tanto, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) propone “establecer un piso salarial mínimo, que no sea sólo el Salario Mínimo Vital y Móvil, sino también con suma fija”.


Además, plantea “mejorar las asignaciones familiares para garantizar que el complemento de la inversión que hace el Estado sea lo más fuerte posible en el ingreso del trabajador”.


Una de sus principales propuestas, el programa Puente al Empleo, ya se puso en marcha y tiene como “objetivo principal transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”.





Actividad económica

En cuanto a la actividad económica, en el acumulado enero-julio se ubicó 1,8% por debajo del mismo período de 2022, de acuerdo con el último Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).


A pesar de la contracción general, 10 de las 15 actividades productivas crecieron tanto respecto de julio de 2022 como en relación con el acumulado enero-julio.


“El principal factor que incidió en la caída de la actividad fue la sequía que afectó al agro, sector que se contrajo 14% interanual en julio y 29,1% en el acumulado enero julio”, precisó el CEP XXI, que remarcó que “el agro tuvo una incidencia negativa de 0,8 puntos porcentuales en la actividad del mes y de 2,4 en el acumulado”.


“El principal factor que incidió en la caída de la actividad fue la sequía que afectó al agro, sector que se contrajo 14% interanual en julio y 29,1% en el acumulado enero julio”Informe de CEP XXI

Sin embargo, el informe subrayó que “excluyendo este sector, la actividad retrocedió 0,5% interanual en julio pero en el acumulado creció un 0,6%”.


Del mismo modo, el análisis indicó que “en julio, la actividad industrial se contrajo 3,9% respecto a igual mes de 2022 y fue su segunda caída consecutiva”, y añadió que “en comparación con junio (sin estacionalidad), presentó una contracción del 1,2% la tercera en fila”.


Pero nuevamente el CEP XXI planteó que “si se excluyen actividades directamente afectadas por la sequía, como la molienda de oleaginosas, cereales, maquinaria agrícola, agroquímicos, la caída de la industria fue del 1,2% interanual, aunque en el acumulado enero-julio creció 0,5% interanual y promedió el mayor nivel para este período desde al menos 2016 (inicio de la serie)”.



Qué proponen

En este aspecto, la propuesta central de Milei es la dolarización de la economía, pero también aseguró que va a "bajar el gasto, reducir impuestos, hacer privatizaciones de las nefastas empresas del Estado, desregular la economía y cerrar el Banco Central".


Por su parte, Bullrich plantea el bimonetarismo, a partir del cual “convivan el peso argentino y el dólar de manera que vuelvan los dólares al circuito productivo del ahorro y la inversión”.


En cambio, Massa considera que hay que ser “patriotas” y defender “nuestra moneda", por lo cual propone una "moneda digital argentina que permita comerciar de manera global junto con una ley de blanqueo que permita que los que tengan dinero en el exterior lo puedan traer”, y además asegura que va a “subir las penas para evasores que fugan para no pagar impuestos; fomentar un programa de desarrollo exportador y reducir impuestos para las pymes y las economías regionales".




Comments


bottom of page