top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

En Santa Fe alertan sobre una situación "muy grave" porque las camas "no son las necesarias"

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció hoy que el sistema de salud de la provincia se encuentra en una situación "muy grave" en un contexto de "alta tensión sanitaria" porque las camas de terapia intensiva disponibles "no son las necesarias".


"En Santa Fe estamos en un momento de alta tensión sanitaria", alertó la funcionaria en diálogo con la radio Futurock y en ese sentido detalló: "No digo colapso porque todo el que ha requerido atención la tiene, lo que pasa es que estamos en un límite muy finito".


La ministra, sobre la disponibilidad de camas UTI, insistió: "Tenemos camas de terapia aún, pero no las necesarias para afrontar esta situación pandémica compleja y dinámica".


En el reporte de este lunes, la administración santafesina informó que en la provincia se registraron 33 muertes y 1.707 nuevos casos de coronavirus: 258 corresponden a la ciudad capital, que acumula 36.618 afectados desde el inicio de la pandemia, y 595 a Rosario, que totaliza 111.446.


"Estamos en una situación compleja, transitando una segunda ola que no tiene comparación con la primera", evaluó Martorano.


Y agregó que, en relación al año pasado, la tasa de contagiosidad ahora es más alta, la replicación viral más rápida y agresiva, y hay una evolución crítica en pacientes más jóvenes.


La ministra también informó que, desde el inicio de la pandemia, lograron triplicar el número de camas de la provincia y que, en las últimas semanas, "reforzaron" con 50 camas más las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela, pero que aún así "no alcanza".


"Está muy grave la situación en la provincia. No por contagios, pero si por la ocupación de camas", resumió Martorano.


En este sentido, denunció la "falta acompañamiento social" cuando "todo el sistema de salud está al límite".


En el mismo sentido precisó que hay "mucha gente joven contagiada con cuadros gravísimos y para atenderlos hay otros jóvenes que hacen guardias semanales", pero que, por otro lado "hay muchos que protestan porque quieren reunirse, tomar cerveza e ir a una fiesta. Es una disociación", se quejó la funcionaria.


Por último, Martorano adelantó que el gobierno de Santa Fe, que encabeza Omar Perotti, anunciará nuevas medidas para contener la situación, como suspender la presencialidad de las clases y las actividades relativas al ocio y reducir el horario límite de circulación.

Comments


bottom of page