top of page
  • Foto del escritorSomos Noticias - GP

Funcionarios de General Pico brindaron una charla en el colegio Secundario Agropecuario de Arata

Alumnos/as de todo el colegio secundario Agropecuario de Arata recibieron una charla brindada por el juez de audiencia Federico Pellegrino, la fiscal Andreina Montes y el defensor oficial Héctor Freigedo.


 

Estuvieron presentes más de 100  estudiantes, desde 1° año hasta 6 to año, acompañados de la directora del establecimiento Adriana Olivieri, los/las docentes de cada materia de los diferentes cursos y auxiliares docentes.

 

La charla

Durante la charla, conversaron con los funcionarios sobre el rol del juez de control, del juez de audiencia de juicio,  el fiscal y el defensor en el proceso penal. También hablaron sobre el funcionamiento del sistema de enjuiciamiento procesal penal acusatorio en nuestra provincia; sobre la diferencia entre el Código Penal - que es el cuerpo normativo de cada delito y su pena correspondiente y rige en todo el país por igual-  y el Código Procesal Penal -que explica el procedimiento correcto y pasos a seguir para cada causa judicial y  cada provincia tiene el suyo propio-.

 

Además conversaron sobre la existencia de diferentes  fiscalías temáticas, como la de delitos contra las personas;  la de delitos contra la integridad sexual y de género, la de delitos patrimoniales y la de delitos contra la administración pública y estafas.  

 

Dialogaron sobre las diferentes etapas del proceso penal, desde que se realiza la denuncia hasta la llegada a juicio, y las instancias de impugnación penal. También detallaron las salidas alternativas existentes antes de llegar a la etapa de juicio, como el juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba y el criterio de oportunidad.

 

Por su parte. los/las alumno/as y docentes participaron activamente en la formulación de diversas preguntas y dudas, desde los requisitos para acceder al cargo de fiscal, juez o defensor, los criterios de extradición, la diferencia entre prisión efectiva, prisión domiciliaria y la prisión preventiva, entre otros.

 

Programa Educación + Justicia

 

Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

 

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

 

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

 

 Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: mcerutti@juslapampa.gob.ar ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: PrensaSTJ@lapampa.gob.ar o prensa@juslapampa.gob.ar).

Comments


bottom of page