top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Histórico: la UNLPam creó la Facultad de Ciencias de la Salud

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) dio este miércoles un paso histórico. La Asamblea Universitaria, que se reunió luego de 22 años, aprobó el cambio del Estatuto, para incluir más derechos de los docentes y estudiantes, y dio luz verde por unanimidad para la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud. La intención es ofrecer, en unos años, la carrera de Medicina. La nueva unidad académica tendrá sede en Santa Rosa y General Pico.

La creación de Ciencias de la Salud -luego de cuatro décadas sin nuevas facultades- fue uno de los temas salientes del temario de la asamblea. Hoy, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ya existe la carrera de Enfermería, que pasará a la órbita de la flamante unidad académica.


La asamblea fue convocada para las 14.30 horas, en el Aula Magna, por parte de la vicerrectora a cargo del Rectorado, María Emma Martín.

La Asamblea Universitaria es el órgano máximo de gobierno de la UNLPam. Se integra por todas las personas que son representantes en los Consejos Superior y Directivos en un total de 120 asambleístas. La asistencia fue casi total.

Hubo mayoría coincidencia en respaldar la nueva facultad. Pero un sector importante de los asambleístas reclamó más información sobre el presupuesto, entre otros puntos.


El consejero Hugo Affonso, uno de los primeros oradores, puso la lupa en el financiamiento. “Nos ilusiona el crecimiento de nuestra universidad. Pero debemos conocer el plan de factibilidad”, dijo. Entre otros puntos, sobre el financiamiento por los recursos físicos y por la situación de los docentes. “La creación de la facultad es muy importante. Pero nos quedan muchas dudas”, insistió.

Francisco Marull, decano de Ciencias Económicas y Jurídicas, dijo que “mas allá de ciertas dudas” de consejeros, hay que “avanzar” con la nueva facultad. ”En el presupuesto de este año, ya se prevén fondos para el Departamento de Ciencias de la Salud. Somos privilegiados por ser parte de este día histórico”, expresó.

A su vez, María Graciela di Franco afirmó que la facultad a crear debe tener un “fuerte perfil humanístico y comunitario” y expresó que formación de esa facultad debe apuntar a “la salud integral, bio-sico-social”, como lo exige la universidad.

Por su parte, Leticia García pidió “derecho a la ciudadanía política universitaria” para los docentes preuniversitarios que todavía no pueden participar de la elección de autoridades.

Gabriela Minetti respaldó la nueva facultad. Pero protestó por la “celeridad” en la que se convocó la asamblea, por lo que pidió un cuarto intermedio para analizar la información y luego decidir.

Diego Riestra, por su parte, sostuvo que es un “día histórico”, aunque también reclamó más datos. “Son muy pocos los que niegan la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud. No obstante, como representantes de los claustros que nos han puesto en este lugar, debemos decir que carecemos de información necesaria para poder avanzar con esta propuesta”, dijo.

A su vez, Marianela Pfund dio un emocionante discurso y defendió la nueva facultad. “Sostenemos la Salud Pública. Por eso celebramos y seguimos creando la universidad que transforma a la gente. A mi, la Salud Pública me salvó la vida: hace unos años me diagnosticaron cáncer y, sin obra social, la Salud Pública y su personal me salvaron”, dijo.

Por su parte, Beatriz Cossio, decana de Humanas, defendió los cambios del Estatuto para poder incluir a los docentes preuniversitarios. “Es necesario contar con la representación de todos los docentes preuniversitarios en los órganos de Gobierno de la universidad”, expresó.

Claudia Trotta sostuvo que es necesaria más información y por eso reclamó más tiempo para definir una postura.

Lía Molas, decana de Agronomía, dijo que la nueva facultad es “estratégica” para consolidar a la UNLPam, pero también abogó por tener más información para decidir.

En tanto, el consejero superior Sebastián País Rojo dijo que es atendible y “genuino” el pedido de más datos, pero expresó que “los consejeros superiores” ya cuentan con la “información” sobre la nueva facultad. “Acepto que los consejeros directivos no la tengan, pero los consejeros superiores sí la tienen”, expresó. Y dijo que el desembarco del rector Oscar Alpa como secretario de Políticas Universitarias ha permitido el incremento del presupuesto de la UNLPam: del 1,04 por ciento de toda la masa en 2019 para las universidades al 1,12% en 2023. “Primero hay que generar y crear la facultad. Y luego generar, políticamente, el presupuesto”, manifestó. “El presupuesto es político”, dijo, en reiteradas oportunidades.

La facultad, finalmente, salió por unanimidad.

Entre otros puntos, también se trató el cambio del Estatuto. “Se imponen un análisis y revisión integrales de su texto, que reflejen los cambios sociales, científicos, culturales y políticos, en general del país y la región, pero también los ocurridos al interior de la comunidad universitaria y su vínculo con la sociedad en la que está inserta”, argumentó la vicerrectora. Entre esos cambios, se destaca el status de sujeto político de la docencia preuniversitaria de la UNLPam, la consolidación de Santa Rosa y General Pico como Sedes de la UNLPam y la expansión de la Universidad en todo el territorio de la Provincia y la región a través de los Centros Universitarios, la creación del Departamento Interfacultades de Ciencias de la Salud para la consolidación de la carrera de Enfermería y la ampliación de la oferta educativa en carreras de salud, y el avance en materia de reconocimiento de derechos que significó el uso de lenguaje no sexista en la totalidad de actos administrativos que emite la UNLPam.

Comments


bottom of page