top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

La Municipalidad firmó convenio para sumar 3 tecnicaturas y una diplomatura a la Uni. de las Artes

En el transcurso de este martes, la intendenta Fernanda Alonso mantuvo reuniones en Buenos Aires a fin de concretar gestiones para fortalecer el entramado educativo y cultural de la ciudad, que también permitirán llevar adelante diferentes espectáculos en General Pico.


Para ello, estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza y el director de Cultura, Matías Rach, con quienes compartió diferentes encuentros de los que participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; Laura Vinaya, representante del Instituto Nacional del Teatro de Buenos Aires; la rectora Sandra Torlucci y la decana Cristina Vázquez de la Universidad Nacional de las Artes y Mariela Bollati, directora de Organismos Estables.


Tras finalizar el cronograma de actividades previstas, Rach manifestó: “La intendenta Alonso firmó con la rectora de la Universidad Nacional de las Artes un convenio marco que ya es efectivo permitiendo que el Centro Cultural Maracó sea sede de la UNA. En agosto comenzarán tres tecnicaturas y una diplomatura”.


Indicó que ello “nos van a permitir profesionalizar a docentes, alumnas y alumnos de La Pampa, con la posibilidad de estudiar una carrera con un título homologado”. En este sentido, informó que podrán optar por “una tecnicatura en Instrumentista Orquestal, otra en Canto Coral y una en Arreglos Musicales, sumadas a una diplomatura en Artes Escénicas”.


Calificó este logro como “un antes y un después”, explicando que cada una de estas opciones “tendrá la parte teórica de manera virtual y la práctica de forma presencial en el CCM. Qué quiere decir eso, que los docentes de la UNA van a venir a dar las clases a nuestra ciudad”.


“Esto va a expandirnos, profesionalizarnos y ponernos en igualdad de condiciones. Si un estudiante de arte quiere ir a trabajar a cualquier parte del país, tiene una homologación nacional que se lo va a permitir. Después de la tecnicatura habrá una licenciatura, que es el próximo convenio con el cual vamos a avanzar”, amplió el director de Cultura.


Sin embargo, indicó que no sólo se trata de ampliar las posibilidades educativas, sino que “con estas carreras tenemos que generar opciones de empleo”.


Por último, destacó el trabajo realizado por la actual gestión: “La accesibilidad, la educación cultural en General Pico está garantizada, porque Pico es cabeza de lanza, es el polo cultural de La Pampa y nos encontramos en un momento importantísimo”.


Espectáculos


Matías Rach mencionó, además, que para el Festival de Vientos, Cuerdas y Percusión estará presente la Orquesta Sinfónica Nacional, evento que se desarrollará en barrio Federal. “Esto te da la oportunidad de contar una historia, que era la de muchos chicos y chicas que querían estudiar música y no podían hacerlo, pero que hoy se hace realidad”.


Por otra parte, afirmó que la ciudad contará también con la participación del Ballet Folklórico Nacional y todo su staff, que tendrá como objetivo formar un ballet profesional en General Pico. En tanto, también se posibilitó la llegada de la orquesta Juan de Dios Filiberto.


Por último, aseveró que se lograron gestionar fondos que permitirán solventar la técnica de la próxima fiesta aniversario piquense como así también otros recursos para la refacción del Centro Cultural Maracó.

Comments


bottom of page