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Presentaron en Medano la guía prov. de orientación para la intervención en las inst. educativas

La intendenta Fernanda Alonso participó este jueves de la presentación de la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas que tuvo lugar en MEDANO. La actualización de esta herramienta fue resultado de un trabajo articulado entre áreas gubernamentales, Poder Judicial y entidades gremiales.


Estuvieron presentes en el acto junto a la jefa comunal, el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas; la subsecretaria de Educación, Marcela Claudia Feuerschvenger; subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys Cruceño; la subsecretaria de Política Social, Marta Salvini; la defensora adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes, Mariángeles López; el fiscal General, Armando Agüero; directora general de Prevención Comunitaria, Rosana Aquino; director de Prevención, Promoción y Capacitación de Salud Mental, Lautaro García; la coordinadora pedagógica de Políticas Educativas, Sandra Gálvez; representantes de UTELPa y AMET; demás autoridades.


Con aplicación en todos los niveles y ciclos de enseñanza de las instituciones de gestión pública y privada, tiene como propósitos no sólo fijar las intervenciones a realizar en diversas situaciones y/o episodios que así lo requieran, sino también establecer los procedimientos de actuación en aquellos escenarios donde haya sospecha o confirmación de vulneración de los derechos de los Niños, Niñas o Adolescentes.


Alonso dio la bienvenida a las y los presentes y se refirió a la guía en cuestión, que ya fue socializada en otras localidades: “Festejo que se trabaje articuladamente porque es el método, es la forma, que hace que las cosas resulten más fáciles. La complejidad que vive hoy la sociedad nos atraviesa a todos y todas, a las instituciones que forman parte de este entramado”.


“Nos parece sumamente necesario trabajar de esta manera y generar guías, manuales, acuerdos, que formen parte de un banco de herramientas que uno pueda tener en la intervención cotidiana, que nos haga más fácil la cuestión. De eso se trata y celebro que hoy estén aquí compartiendo con las y los docentes, junto a las demás fuerzas intervinientes en situaciones de vulneración de derechos de niños y niñas”, añadió.


En este sentido, apuntó: “Estas cuestiones requieren de un Estado presente, que acompañe y garantice la restitución de esos derechos, así que entiendo que acá eso es lo que nos une. Por eso, están presentes todos los poderes, todas las áreas y estamos todos haciéndonos cargo de lo que somos como sociedad pampeana y cómo tenemos que asumir las responsabilidad que nos caben en los roles que asumimos”.


La subsecretaria Feuerschvenger, a su turno, mencionó: “Es muy importante este trabajo articulado, en red. Nuestro objetivo es fortalecerlo y tenemos muy en claro que cualquier política pública debe ser articulada para que tenga su verdadero efecto en el territorio y sus destinatarios”.


“Con la guía anterior quizás actuábamos desde una letra escrita, desde Educación y eso muchas veces nos dificultaba las labores con los otros. Esta es compartida y viene a instalar con mucha fuerza lo que implica la corresponsabilidad, rompiendo con la derivación. Nuestra tarea nunca se agota porque tenemos que vincular a los y las estudiantes más allá de cualquier contexto”, cerró.

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