top of page
  • Foto del escritornoticias16gpico

Propays: más de $9 millones para Vértiz

El ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Rojo, se reunió hoy con el intendente de Vértiz, Luis Alberto Giacomino y el administrador de la APA Fabricio González Martín para la firma de un Programa de Agua y Saneamiento (ProPAyS), por un monto de $ 9.282.000 que será destinado al recambio de bombas y tableros de la Estación de Bombeo de esa localidad.


Durante el desarrollo del acto administrativo, en el cual el Gobierno de la Provincia otorga los fondos para la concreción de la infraestructura, el ministro de Obras Públicas Julio Rojo recordó la finalidad de los ProPAyS y explicó a la Agencia Provincial de Noticias que estos programas «tienen mucha trascendencia y dan una importante actividad a la Administración Provincial del Agua quien conjuntamente con todos los municipios realiza más de 50 ejecuciones de obras en toda la Provincia, para la realización de canales, infraestructuras de agua o de cloacas. Llevan varios años en acción dejan demostrado que el trabajo mancomunado es el que prevalece, que es la suma de voluntades y trabajo en conjunto, como se resuelven las problemáticas que existen en cada localidad. Los logros que tenemos a través de estos programas merecen ser resaltados por el valor que tienen en cuanto los resultados que dan siempre en beneficios de la sociedad”. “Este convenio que firmamos será destinado al recambio de las bombas y tableros de una estación ubicada en la salida de la localidad de Vértiz, obra que resuelve una problemática que surgió en la época de las inundaciones”.

“En esta oportunidad la Provincia aporta $ 9.282.000 para que el municipio haga las tareas que garanticen la eficacia de los desagües pluviales, en un plazo de 180 días de ejecución de obra”.


LUIS GIACOMINO

El intendente Luis Giacomino, con respecto a la finalidad de este Programa señaló que esta intervención «dará respuesta concreta para solucionar las falencias en la estación de bombeo, las nuevas tareas permitirán su óptimo funcionamiento y se reducirá el riesgo de inundaciones en temporada de intensas lluvias. Los intendentes celebramos cuando se nos convoca desde el Ministerio de Obras Públicas porque significa que se nos va a dar una solución a un problema”.Enmarcando la necesidad de la obra, indicó que la localidad «se encontró comprometida en las últimas inundaciones, cuando las bombas funcionaban las 24 horas, por lo cual sufrieron un desgaste superior al normal y necesitan de una intervención urgente. Si bien reparamos una de las bombas la otra también se ha roto y la única opción para garantizar su buen funcionamiento es a lo que se destinará este programa”.“La presencia de los profesionales de la APA dieron lugar a proyectar estas acciones, de recambio y mejoras en la estación de bombeo que nos va a permitir tener los motores a nivel de piso fuera del agua, con mejores resultados. Es un trabajo importante el que se debe hacer y estará a cargo de una empresa especializada en el tema, porque requiere de nuevas instalaciones eléctricas y adaptaciones a los equipos que colocaremos que dan más garantías que los que tenemos en la actualidad”, dijo el jefe comunal.

«En Vértiz tenemos una fuerte presencia del Gobierno provincial a través de la obra pública, finalizamos 1.500 metros de cordón cuneta, tenemos en marcha el multiespacio deportivo. También, está licitado y próximo a iniciar el nuevo edificio del colegio secundario, con un presupuesto de 430 millones de pesos. Para un pueblo como el nuestro de unos mil habitantes, es una obra monstruosa, sin duda es la mejor obra realizada en 25 años”, sostuvo.

Por su parte, Fabricio González Martín de la APA, al referirse al destino de los fondos para la obra de mejoras de la estación de bombeo de Vértiz, dijo, “otorgar un programa de financiamiento en el marco de los requerimientos que hacen los municipios para obras de mediana y pequeña complejidad es muy grato, porque sabemos que aportamos soluciones concretas”.“La APA cuenta este año con un presupuesto estimado de $282 millones de pesos para otorgar a este tipo de obras, en donde la Provincia hace el financiamiento y la ejecución queda por parte de los municipios, trabajando de manera mancomunada entre Provincia y municipios con el objetivo indiscutido de llevar bienestar a todas y todos los pampeanos”.

bottom of page